Marta Katarzyna, galardonada con la distinción Meir Balaban por su tesis doctoral, co-dirigida por Katja Šmid (ILC-CSIC)

Martes, 25 Octubre, 2022

 

  • La tesis de Marta Katarzyna, co-dirigida desde el ILC-CSIC, recibe una mención honorífica y una distinción especial de la Embajada de Israel en Polonia

De izquierda a derecha: el Embajador de Israel en Polonia, Yacov Livne, y la directora del Instituto Judío de Historia en Varsovia, Monika Krawczyk entregando la distinción especial a Marta Kacprzak.| Fotografía: Andrzej Stawiński/ Instituto Histórico Judío

El pasado 6 de octubre se celebró la entrega de premios de la X Edición del Concurso de Meir Bałaban a las mejores tesis doctorales y de maestría relacionadas con el mundo de la historia y cultura judía e Israel, organizada por el Instituto Judío de Historia en Varsovia (Polonia). Marta Katarzyna Kacprzak, ex investigadora de «Jewish Cultures across Mediterranean Europe» (JMED),  fue galardonada con una mención de honor por su tesis doctoral “Versiones sefardíes de Robinson Crusoe. Transcripción de textos, glosario y análisis lingüístico-literario” dirigida por el profesor Gerardo Beltrán Cejudo (Universidad de Varsovia) y la doctora Katja Šmid (ILC-CSIC). Con este reconocimiento, el jurado, presidido por el profesor Andrzej Żbikowski, premió la investigación de Kacprzak sobre el mundo judeoespañol, su lengua y su cultura. Además, la Embajada de Israel en Polonia la premió con una distinción especial. 

Concurso Meir Balaban

 Meir Balaban fue uno de los historiadores más importantes de la vida judía en Europa Central, cuya figura dio su nombre a un concurso que selecciona entre las mejores tesis de maestría y doctorado en los estudios judíos. Según sus bases, sus principales objetivos radican en: contribuir al desarrollo de las humanidades en Polonia; promover el conocimiento de los judíos polacos, incluyendo su historia y su cultura; promover a los investigadores que estudian el tema; y la creación de una base de datos central sobre el estado de la investigación en este ámbito. 

El concurso, que se celebra cada dos años desde 1990 en el Instituto Histórico Judío de Varsovia, ha ido creciendo en reputación y alcance a medida que aumenta el número de participantes en cada edición. En esta última, se presentaron 24 obras ante el jurado.

De izquierda a derecha: Marta Katarzyna Kacprzak y Monika Krawczyk, directora del Instituto Judío de Historia en Varsovia, en la gala Meir Balaban 2022 | Fotografía: Andrzej Stawiński/ Instituto Histórico Judío

Sobre la autora

Marta Katarzyna Kacprzak es licenciada en hebreo por la Universidad de Varsovia y en Filología Hispánica por la Universidad SWPS de Ciencias Sociales y Humanidades. Comenzó a preparar su tesis doctoral a raíz de su estancia de investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CSIC), la cual ya defendió con mención honorífica cum laude en noviembre de 2021 en la Universidad de Varsovia. A lo largo de los últimos años ha trabajado como profesora de hebreo y español en el Instituto de estudios ibéricos e iberoamericanos de esta misma universidad.

Marta Katarzyna, galardonada con una distinción por su tesis doctoral sobre las versiones sefardíes de Robinson Crusoe, co-dirigida por Katja Šmid (ILC-CSIC)
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Judíos y Musulmanes en la Trama Social Mediterránea: Fuentes y Contextos (REDMED)