Jesús Bermejo Tirado obtiene la máxima calificación en la defensa de su tesis doctoral, dirigida por la Dra. Guadalupe López Monteagudo (IH-CCHS) y el Prof. José María Luzón Nogué (UCM)

Jueves, 23 Junio, 2011

Jesús Bermejo Tirado obtiene la máxima calificación, Sobresaliente cum laude por unanimidad, en su tesis doctoral. Recibe el título de Doctor en Historia con mención europea y opción a “Premio Extraordinario”

Arqueología de los espacios domésticos: la Meseta nordeste entre el final de la Edad del Hierro y el Bajo Imperio.

Dirigida por la Dra. Guadalupe López Monteagudo (IH-CCHS) y el Prof. José María Luzón Nogué (UCM)

El tribunal estuvo formado por: Prof. Alfredo Jimeno (UCM), Prof. Mª Luz Neira (UC3M)., Dra. María Mariné (Museo de Ávila), Prof. Carlos Fabiao (U. Lisboa) y Prof. Santiago Montero (UCM).

 El objeto principal de este trabajo es realizar un análisis arqueológico de los espacios domésticos y las formas de habitación desarrolladas por grupos e individuos que poblaron la Meseta nordeste entre la Edad del Hierro y el final del mundo romano.

El estudio del espacio doméstico en sus múltiples facetas (material, social e ideológica) se aborda desde una serie de perspectivas historiográficas diferentes a las que normalmente han preocupado a los arqueólogos e historiadores que han investigado sobre estos periodos de la región. La aplicación de análisis arquitectónicos tipo space syntax, el estudio de los procesos de formación del registro arqueológico y la utilización de una perspectiva de tipo etnoarqueológico son algunos de los procedimientos empleados para obtener nuevos datos que ayuden a completar la interpretación histórica del periodo desde una perspectiva local.

Portada Tesis4.43 MB
Cultura visual (*)