Patricia Carina Sánchez (IH) defiende su tesis «Formas de aprender árabe en España entre los siglos XV y XVII», codirigida por Fernando Rodríguez Mediano (ILC)

Thursday, 03 July, 2025

Patricia Carina Sánchez García (IH, CSIC), contratada predoctoral FPI (2019-2023), defendió la tesis «Formas de aprender árabe en España entre los siglos XV y XVII» el pasado miércoles 21 de mayo en la Universidad de Alicante.

La tesis, con mención internacional, ha sido dirigida por Fernando Rodríguez Mediano (ILC-CSIC) y Eva Lapiedra Gutiérrez (Universidad de Alicante) y ha obtenido la máxima calificación.

El trabajo, que fue presentado en el concurso de divulgación “Yo investigo, yo soy CSIC” , arroja luz sobre los métodos y contextos del aprendizaje y la transmisión del árabe en la España de la Edad Moderna (siglos XV-XVII), una etapa de importantes tensiones religiosas y culturales. La investigación explora contribuciones gramaticales y lexicográficas clave, analizando cómo la lengua árabe, a pesar de las sospechas oficiales, mantuvo un notable interés en ámbitos académicos y eclesiásticos, especialmente impulsado por eventos como la controversia de los Libros Plúmbeos del Sacromonte. A través del análisis de manuscritos y redes intelectuales, el trabajo ahonda en la contribución en España dentro del orientalismo europeo, sirviéndose además de técnicas de Humanidades Digitales para profundizar en el conocimiento de la historia española de Edad Moderna.

Patricia Carina Sánchez García defiende su Tesis «Formas de aprender árabe en España entre los siglos XV y XVII», dirigida por Fernando Rodríguez Mediano (ILC) y Eva Lapiedra Gutiérrez (UA)