CSIC indices
Es un recurso bibliográfico multidisciplinar conocido anteriormente como Bases de datos Bibliográficas del CSIC, y desde la década de 1970 recopila y difunde la producción científica española. Está disponible en el portal Información y Documentación de la Ciencia en España (ÍnDICEs-CSIC), que se presenta como plataforma de acceso global a la información científica publicada en las revistas científicas españolas de calidad editorial e interés científico contrastado.
Hay elementos de calidad que distinguen esta fuente de información de otros sistemas referenciales. Se trata de un sistema documental analítico, basado en la descripción en profundidad del contenido temático de los documentos a través de los términos especializados de las distintas disciplinas. Cada documento incorporado se adscribe a una clasificación especializada de elaboración propia, que refleja las peculiaridades metodológicas y taxonómicas de cada disciplina. Los técnicos documentalistas asignan materias y clasificación a cada artículo, teniendo en cuenta la significación y el contexto.
Este sistema de análisis, junto con un lenguaje de indización normalizado, la inclusión de resúmenes de autor y las opciones de la interfaz de consulta, facilita una recuperación de la información más eficaz y hace posible la obtención de resultados realmente pertinentes y ajustados a las necesidades de información de las distintas especialidades científicas.
Existen dos modalidades de acceso a ÍnDICEs-CSIC: consulta gratuita para cualquier usuario de internet, que permite efectuar búsquedas limitadas a algunos campos y una visualización limitada de la información contenida en los registros, y consulta completa por suscripción. Esta modalidad permite acceder a la versión avanzada y completa de las bases datos, y a los nuevos servicios personalizados. Para las universidades y organismos públicos de investigación existen condiciones especiales. La Unidad de captación de recursos y gestión de proyectos, contratos de investigación y convenios del CCHS gestiona las licencias de uso correspondientes.