Curso de verano UIMP-CSIC "Leer objetos, materializar textos, percibir espacios. Cultura y comunicación entre los siglos X y XV"
Lugar: Península de la Magdalena (Santander)
Dirección: Fabio Giovannini (Dpto. de Estudios Medievales, IH-CSIC) y Teresa Martínez Martínez (ERC Starting Grant SenSArt. Dpt. dei Beni Culturali (dBC) - Università degli Studi di Padova)
Secretaría: Patricia Carina Sánchez García (IH-CSIC)
Precio matrícula: 157,5 €
ECTS 1.5
Organiza: UIMP y CSIC
Descripción: El estudio de la cultura material de las sociedades preindustriales, como la medieval, puede realizarse mediante un enfoque que tenga en cuenta tanto las motivaciones económicas como los aspectos sociales que han influido en la producción, circulación y consumo de determinados bienes. En los ámbitos histórico, histórico artístico y arqueológico, los objetos, textos y espacios son hoy reconocidos como portadores de significados que trascienden su simple función utilitaria, en una perspectiva que podría definirse como antropología histórica de la materialidad. El análisis de estas fuentes primarias permite profundizar en aspectos específicos de los procesos históricos, dinámicas sociales y de pensamiento a las que están intrínsecamente vinculadas. Los objetos, textos y espacios, de hecho, no solo pueden representar la transmisión de conocimientos técnicos, sino también crear vínculos sociales, conectar culturas geográficamente distantes y, en estos contextos particulares, ser percibidos con nuevos significados y valores simbólicos. Tanto las 6 disciplinas de la historia, como de la historia del arte, y la arqueología han tendido a aproximarse a las fuentes a través del ocularcentrismo, es decir: como si estas fuesen principalmente experimentadas a través de la vista. Sin embargo, el tacto, el olfato, el gusto y el oído jugaban un papel fundamental en la recepción de textos, objetos y espacios durante la Edad Media. Para comprender realmente la vinculación que existía entre ser humano y cultura material en la Edad Media, es necesario pensar en la dimensión sensorial de los mismos, y en el impacto que podían tener en las sociedades que los crearon.
Además, los siglos X-XV corresponden a una época de transición en numerosos contextos territoriales, tanto en la península ibérica como en toda la cuenca del Mediterráneo. Se trata de contextos gobernados y disputados por pueblos y culturas diversas de matriz cristiana, musulmana y judía, cada una de las cuales ha dejado una rica mezcla de huellas materiales mediante las cuales es posible comprender los usos, costumbres e interacción de los seres humanos con las creaciones materiales que hoy en día forman parte de nuestra herencia cultural.
El curso se centrará en estudios de casos concretos en los que los objetos, textos y espacios se presentarán como los protagonistas de narrativas históricas, sociales y sensoriales. Para ello, expertos en fuentes materiales, escritas y visuales – como historiadores, historiadores del arte, arqueólogos y arqueómetras – presentarán los resultados de investigaciones innovadoras logradas a través de enfoques multidisciplinarios. Así, las evidencias materiales, artísticas y documentales serán tratadas y puestas en valor como fuentes complementarias y de igual relevancia, evitando considerarlas como elementos de ámbitos de investigación subordinados e independientes. Este enfoque tiene como objetivo estimular un diálogo fructífero entre los diversos campos y crear una oportunidad para los estudiantes de abordar la materialidad desde un punto de vista novedoso que rompe con el tradicional ocularcentrismo.
En cada lección del curso se plantearán las premisas metodológicas en las que se basan los casos de estudio individuales, las estrategias de análisis adoptadas para el examen de los diferentes tipos de fuentes y los pasos posteriores que conducen a la fase de interpretación.
El principal objetivo formativo es dotar a los estudiantes de los instrumentos teóricos y proporcionar una amplia panorámica de prácticas metodológicas aplicables al estudio de esta variedad de fuentes materiales primarias. De este modo, los investigadores en formación podrán adquirir competencias y guías para desarrollar sus propios estudios, tomando como referencia investigaciones científicas de excelencia e innovación.
