Mercedes García-Arenal (ILC) ha recibido el Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal”, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Jueves, 20 Febrero, 2020

“Es un reconocimiento muy grande, que me llena de energía. Me ha puesto especialmente contenta que las otras dos premiadas sean Susana y Ángela. Da una visibilidad tremenda el hecho de que seamos tres mujeres y tres científicas”, dijo la investigadora el pasado mes de julio cuando obtenía el Premio Nacional de Investigación. El jurado valoró sus estudios sobre minorías religiosas en la Edad Moderna de la Península Ibérica y el Mediterráneo

entrega_felipevi.jpg
Mercedes García-Arenal recibe la distinción de manos de Felipe VI

Mercedes García-Arenal Rodríguez fue galardonada con el Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal”, en el área de Humanidades. El acto fue presidido por Sus Majestades los Reyes y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y tuvo lugar en El Pardo (Madrid), el pasado día 17 de febrero. 

García-Arenal realiza su actividad investigadora en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), adscrito al Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS). Estudia las minorías religiosas, en particular, islámicas, judías y conversas, comprendidas durante la Edad Moderna en la Península Ibérica y el Mediterráneo. Su trabajo, según el fallo, "Es de gran relevancia para entender la Europa contemporánea, concretamente, las grandes religiones, el contacto y la diferencia cultural, el miedo al extraño y los peligros del mesianismo".

Sus estudios contribuyen a analizar las posibilidades de la convivencia entre culturas diversas, incluyendo sus inevitables conflictos y su superación. Tiene una trayectoria científica de gran impacto internacional, coordinando un proyecto de la Unión Europea para estudiar la influencia del Corán en Europa. Así mismo, forma parte del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council).

csic_premiadas_y_presidenta.jpgOtras dos investigadoras pertenecientes al CSIC, Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias, y Susana Marcos, del Instituto de Óptica “Daza de Valdés”, también fueron galardonadas con igual distinción en las categorías de Biología y de Ingeniería, respectivamente. El CSIC logra, así, tres de las cinco distinciones de esta edición.

Tal como se indica por el ministerio competente, el objetivo de los Premios Nacionales de Investigación es reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Redactado por Aintzane J. Rodríguez 

Cobertura en medios

Ángela Nieto, Mercedes García-Arenal, Rosa Menéndez, presidenta del CSIC y Susana Marcos