Lorenzo Delgado (IH) coautor de un artículo sobre la asistencia militar de Estados Unidos a España en los cincuenta, publicado en la revista "Cold War History"

Miércoles, 05 Septiembre, 2018

La revista Cold War History publica el artículo científico títulado "The deployment of US military assistance to Spain in the 1950s: limited modernisation and strategic dependence" de Pablo León-Aguinaga (Centro Universitario de la Defensa Zaragoza, Academia General Militar, Zaragoza) y Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (IH, CCHS-CSIC).

Según resumen sus autores en la propia publicación, este artículo analiza la implementación inicial de la asistencia militar de Estados Unidos a España en virtud del Acuerdo de Defensa Mutua de 1953. El proceso se caracterizó por la disparidad en los objetivos de ambos lados, la centralidad de los programas de entrenamiento militar y las limitaciones logísticas y organizativas de las Fuerzas Armadas españolas para asimilar la ayuda estadounidense. El conflicto de descolonización de Ifni-Sahara de 1957-58 en el noroeste de África, en el que España se vio obligada a buscar la cooperación militar francesa, puso de manifiesto la naturaleza condicionada y limitada de la asistencia militar estadounidense y la necesidad de Madrid de diversificar sus socios de seguridad durante la Guerra Fría.

DOI: 10.1080/14682745.2018.1492554

Lorenzo Delgado (IH) coautor de un artículo sobre la asistencia militar de Estados Unidos a España en los cincuenta, publicado en la revista "Cold War History"
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
El Estado Español Contemporáneo. Estructuras, Políticas, Representaciones
Estados Unidos y España. Cultura y Relaciones Internacionales