Juan Pro (EEHA-IH) edita un libro colectivo sobre las comunidades alternativas del pasado y de la actualidad

Lunes, 05 Junio, 2023

Los 16 capítulos que forman el libro Comunidades intencionales: utopías concretas en la Historia (UAM Ediciones), bajo la coordinación de Juan Pro (EEHA-IH) y Elisabetta Di Minico, contienen otras tantas miradas al fenómeno por el cual determinados colectivos deciden apartarse del modo de vida dominante en la sociedad de su tiempo y desafiar a esta poniendo en práctica modelos alternativos de convivencia.

Se trata de comportamientos utópicos, siempre minoritarios, pero que aspiran a convencer a las mayorías de que hay otra forma mejor de hacer las cosas: más igualitaria, más libre, más pacífica, más auténtica, más pacífica, más en contacto con la naturaleza o más respetuosa con el medio ambiente. Grupos de muy distinto tipo han intentado, a lo largo del tiempo, construir estas utopías concretas para superar los problemas que veían en la sociedad de la que venían; y, al hacerlo, han esbozado horizontes posibles para la humanidad del futuro.

Las visiones que el libro reúne sobre este tema combinan aproximaciones de diversas disciplinas científicas, junto a testimonios de activistas y protagonistas de experiencias comunitarias. El resultado pretende abrir espacio para el desarrollo en España de un campo de trabajo como los Community Studies, que en otras latitudes goza ya de una larga trayectoria.

Juan Pro y Elisabetta Di Minico (eds.): Comunidades intencionales: utopías concretas en la Historia, Madrid, UAM Ediciones, 2022 (202 págs.). ISBN: 978-84-8344-864-9

Juan Pro (EEHA-IH) edita un libro colectivo sobre las comunidades alternativas del pasado y de la actualidad.
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios sobre Poder y Cultura en América (ÉPoCA)
Categoría Novedad / Noticia
Noticias