Javier Sanz (IEGD) impulsa la investigación por una agroecología con mayor alcance

Viernes, 29 Junio, 2018

Javier Sanz, perteneciente al Grupo de investigación sobre desarrollo territorial sostenible del Instituto de Economía, Geografía y Demogracía del CSIC, colabora estas semanas en tres eventos que abordan la agroecología como elemento clave para una agricultura y alimentación más sostenibles.  

El viernes 29 de junio el investigador del IEGD ha sido invitado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica para participar en una jornada (PDF) en el Congreso de los Diputados donde se ha destacado la contribución de la agroecología y su modelo alimentario al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país. En concreto, Sanz se ha dirigido a los diputados, senadores y representantes de organizaciones ámbito estatal para hablar de políticas agroecológicas de futuro para alcanzar los citados ODS. Según los organizadores, este año está resultando clave para el impulso de la agroecología como la clave para la erradicación del hambre, el alcance de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.

Estudios rurales

Junto a Tomás García-Azcárate, también investigador del IEGD,  participa además en la organización del Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales (CIER 2018) que se celebrará en Segovia entre el 4 y el 6 de julio; Javier Sanz como presidente del Comité Científico, y García Azcárate en la presidencia del comité organizador.  Este congreso cuenta por primera vez con la partipación de países iberoamericanos para abordar los problemas del medio rural. Además, tiene el apoyo y la participación de la Misión Agrobiosciences del INRA francés y del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid como entidad anfitriona.

Agroecología y saltos de escala

Por otro lado, el 9 de julio se desarrollará en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales el seminario "Agroecología y saltos de escala: Innovación social y gobernanza territorial". Este seminario forma parte de la actividades que organiza el proyecto Fontagro en el que participa Javier Sanz y que contará con la participación de uno de los mayores expertos mundiales en el estudio de los saltos de escala en agroecología, Peter Rosset, del Colegio de la Frontera Sur en San Cristobal de las Casas (Chiapas, México). 

Javier Sanz explica por qué se centran en este seminario en el análisis de los cambios de escala: "La agroecología es un asunto emergente, con grande potencialidades de futuro. Hasta ahora la agroecología se ha restringido a un movimiento activista más bien minoritario, con unos principios muy sólidos, con mucho entusiasmo pero restringido a una parte pequeña de la sociedad. Los atributos que representa la agroecología para el consumidor son los de productos ecológicos, locales, cierre de círculos o economía circular, mantenimento del capital suelo, enfoque social de la alimentación, de redistribución de poder para los pequeños... Y estamos pasando de una situación minoritaria activista a otra, aún no muy clara, en la que la agroecología está permeando en otros sectores de la sociedad que ven como interesante hacer una compra alimentaria más natural y ecológica, sin utilización de fitosanitarios ni abonos de síntesis y que además cuide el medio ambiente. Es decir, poder contribuir con el acto de consumo a acto político redistributivo por el cual se favorezca al medio ambiente y a los pequeños productores. El salto de escala es sobre cómo podemos afrontar este cambio de fase de unos pocos activistas a sectores más amplios de la sociedad que apuestan por la agroecología. Hay dificultades en la logística, en la distribución desde pequeños productores a multitud de unidades de consumo, entre otras dificultades, que se analizarán en el seminario".

Así mismo, los aspectos de gobernanza alimentaria y las relaciones campo-ciudad también se abordarán a través de las experiencias de las ciudades de Valencia, El Prat de Llobregat y Madrid. Y, por último, el seminario contará con una mesa redonda que abordará los primeros resultados de un proyecto Fontagro, fondo destinado a la financiación de la cooperación iberoamericana en I+D+I sobre agricultura familiar.

 

 

Javier Sanz (IEGD) impulsa la investigación por una agroecología con mayor alcance
Dpto. de Economía y Geografía Aplicadas
Economía Agraria y Alimentaria