Inaugurada en el Instituto de Filosofía una nueva edición del máster interuniversitario de Lógica y Filosofía de la Ciencia

Miércoles, 25 Septiembre, 2013
El lunes 23 de septiembre se inauguró la nueva edición del máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia en el Instituto de Filosofía del CSIC. La bienvenida a los nuevos alumnos estuvo a cargo de Eulalia Pérez Sedeño, coordinadora del máster por el CSIC y Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía. A continuación Ana Jiménez (en primer plano de la fotografía junto a Eulalia Pérez), de la biblioteca Tomás Navarro Tomás, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, mostró a los alumnos la biblioteca y el funcionamiento de la misma. El martes 24 de septiembre comenzaron las clases presenciales.
 
El Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia aborda gran parte de los problemas contemporáneos en torno al conocimiento, el lenguaje y la ciencia.
 
Las líneas estratégicas en torno a las cuales se articula el máster son:
 
-El estudio de la lógica, de los progresos que esta disciplina ha experimentado y de sus diversas aplicaciones a distintos ámbitos. El estudio de las tecnologías de la información y sus problemas formales de desarrollo, la posibilidad de la Inteligencia Artificial, la creación de lenguajes específicos para la red capaces de soportar información terminológica útil en las búsquedas que ha dado paso a la denominada web semántica, son ejemplos en el ámbito de la nueva sociedad de la información.
 
-El estudio de la argumentación, prestando especial atención a la resolución de conflictos por medio de la discusión racional se orienta tanto al problema teórico de la racionalidad y el discurso, como al ámbito práctico de la crítica cultural y la intermediación.
 
-El estudio de la Ciencia y sus conflictos sociales, la evaluación y procesos de implantación de la técnica y la evaluación social de sus efectos así como de su historia aporta una dimensión práctica y teórica altamente demandada tanto por el público como por las instituciones.
 
-El estudio de la relación entre lenguaje y mundo, los modelos cognitivos y sus aplicaciones a la inteligencia artificial así como los problemas relativos a la comunicación, los actos de habla y la pragmática, el significado, la intencionalidad, y las teorías de la representación mental.
 
Este máster es interuniversitario ya que hasta ocho instituciones están implicadas en su organización y gestión (Universidad de Salamanca, Universidad de Coruña, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valladolid, Universidad de Valencia, Universidad de Granada y Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Además el progrma cuenta con profesorado procedente de otras universidades como la de Málaga, Sevilla, País Vasco, UNED y Autónoma de Madrid. 
 

 

Culturas de la ciencia y la tecnología (*)