El CSIC aborda los retos de la ciencia y la innovación digital en un encuentro entre investigadores, empresas y administración en el CCHS

Martes, 23 Mayo, 2023
  • La plataforma temática interdisciplinar Ciencia e Innovación Digital del CSIC celebró su primera asamblea el 10 de mayo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y contó con varias mesas redondas en las que se trataron temas estratégicos como ciberseguridad, ciudadanía digital, sostenibilidad, salud y soberanía tecnológica.
  • El encuentro facilitó el diálogo entre el sector público y el privado. Veinticuatro expertos entre investigadores, gestores de la administración y profesionales de empresas analizaron los retos que la ciencia digital ha de abordar en cuanto a integración de datos, captación de talento, posicionamiento internacional y económico e innovación, entre otros.

Según la coordinadora de la PTI Ciencia e Innovación Digital, Cecilia Jiménez del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), esta plataforma apuesta por una ciencia abierta e innovadora, que ofrezca datos accesibles a toda la sociedad y sustentados por unas infraestructuras de uso común para desarrollar capacidades competitivas. Así mismo, esta plataforma quiere incidir en la formación en el mundo digital para facilitar las tareas cotidianas.

La PTI Ciencia e Innovación Digital (https://pti-cienciadigital.csic.es) del CSIC tiene una clara orientación hacia la innovación en áreas con impacto económico y social como la salud y el bienestar, la agricultura, el clima y la sociedad segura. En este sentido, la plataforma ha celebrado su primera asamblea con el objetivo de establecer puentes de colaboración en investigación e innovación digital con el sector privado y la administración pública para afrontar los retos de la digitalización en colaboración.

Ciberseguridad

Una de las metas de la PTI Ciencia e Innovación Digital es concienciar al personal del CSIC y a la sociedad en ciberseguridad. Durante esta jornada se puso de manifiesto que la ciberseguridad es un campo abierto a la innovación y con muchas posibilidades de emprendimiento. Los expertos reunidos destacaron la necesidad de que la legislación sea más ágil, y de que Europa tenga soberanía y autonomía en ciberseguridad. En sus conclusiones señalaron que el mayor reto es cómo detectar los comportamientos de los atacantes a los sistemas y prever la amenaza híbrida que llega a través de diferentes dispositivos y sistemas. La mesa estuvo moderada por Rosalía Machín, jefa de proyectos TIC e inteligencia artificial de la Guardia Civil, y compuesta por Juan Gónzalez (RENIC y Gradiant), Gabriel Urrutia (Halborn), Juan Vicente Aceituno (AEAT) y Ramón Medrano (Google).

Ciudadanía digital

El debate sobre ciudadanía digital analizó cómo afectarán los grandes sistemas de vigilancia inteligentes, los urbanismos computacionales o los medios de comunicación personalizados a la democracia, la justicia y la solidaridad en el siglo XXI. La mesa contó con Alberto Corsín (ILLA, CSIC) como moderador, que convocó a Astrid Wagner (IFS, CSIC), Marcos García (gestor cultural independiente) y Tíscar Lara (Instituto Cervantes).

Cadena de suministro

El análisis de la cadena de suministro y de valor para producir y vender microchips centró el análisis sobre soberanía tecnológica. Los participantes trataron de dar respuesta a lo que debe hacer España para crear y mantener una sólida industria del diseño de microchips en su territorio, entre otras cuestiones se destacó que es clave retener el talento e incentivar la captación de expertos. Esta mesa de debate estuvo moderada por Bernabé Linares (IMSE-CNM, CSIC), y compuesta por Eduardo Valencia (AMETIC), José Luis Costa (IMN-CNM, CSIC), Luis Fonseca (IMB-CNM, CSIC) y Teresa Serrano, (IMSE-CNM, CSIC).

Salud digital

La mesa sobre salud digital fue moderada por Marta Bermejo (CSIC) y contó con Carlos Dotti (CBM Severo Ochoa, CSIC), Damián García Olmo (Fundación Jiménez Díaz y UAM), María Luisa García (IBIMA), y Ignacio Blanquer (UPV). La colaboración de la investigación básica con la aplicada y la clínica (pública y privada) se propuso como la clave para desarrollar una ciencia de datos en salud que facilite una mejor atención sanitaria, basada en la personalización de los diagnósticos y de los tratamientos.

Sostenibilidad

En la mesa de sostenibilidad se destacó el papel relevante que han tenido los datos de telefonía móvil durante la pandemia. Además, se compartió información acerca de la formación de los jóvenes universitarios en sostenibilidad ambiental, y cómo se está incorporando en los trabajos de investigación. Otra cuestión fundamental fue la descripción del tipo de datos más relevantes para analizar las interrelaciones entre los objetivos medioambientales y los desequilibrios territoriales planteados por el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. La mesa de debate estuvo compuesta por María Josefa Herrero (UCM) que moderó la participación de Richard Benjamins (Telefónica), Angel Sampedro (UAX), Eva Ortiz (INE),  José Ramón Picatoste (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

 

El CSIC aborda los retos de la ciencia y la innovación digital en un encuentro entre investigadores, empresas y administración en el CCHS