Seminario sobre "Culturas, mujeres y cuerpos: saberes y experiencias"

Thu, 13-02-2014; 01:00
Sede CCHS
Sala José Castillejo 0D1
 
Participan:
-Teresa Castro (IEGD, CCHS-CSIC): "Fact Check: 'La reforma de la ley del aborto incrementará la natalidad´. Falso"
-Therese Martin (IH, CCHS-CSIC): "Visibilizar la autoridad femenina para reconcebir la historia del arte medieval" 
-Teresa Ortiz (Historia de la Medicina, Univ. Granada): "Un siglo de lucha de las mujeres por el acceso a la anticoncepción"
-Presentación: María Jesús Santesmases (IFS, CCHS-CSIC)
 
Este seminario es una propuesta de reunión abierta para presentar un conjunto de proyectos de investigación en curso que tienen que ver con mujeres, autoridad y gobierno de los cuerpos; para ofrecer un campo de reflexión intelectual que muestre la cantidad de fuentes que tenemos sobre qué son y han sido las mujeres, cómo han desarrollado sus destrezas para gestionar sus propios espacios de autoridad y sus cuerpos y el disciplinamiento al que se les somete en algunos lugares y en algunos momentos.
Está pensado como una contribución desde el trabajo académico al debate sobre la reforma de la ley del aborto, para contribuir a neutralizar las culturas que parece acarrear esta reforma a través de una conversación colectiva e interdisciplinar sobre culturas y prácticas de mujeres de ayer y de hoy. 
Convoca una reunión de intercambio y de reflexión sobre el presente, apela a la pericia analítica y al ingenio, al diálogo y al encuentro.
Cuando las categorías de la práctica política se ajustan mal a categorías filosóficas, sociológicas e históricas, proponemos pensar y expresar en compañía, de forma colectiva.
 
Organiza: Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Instituto de Filosofía, CCHS-CSIC)
Dpto. de Estudios Medievales
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Dpto. de Población
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
Grupo Dinámicas Demográficas
Redes de Poder en las Sociedades Medievales