Seminarios interculturales del Grupo Inter: "Una antropóloga de emergencia en crisis humanitarias"

Fri, 14-06-2019; 02:00
Otras sedes

seminario_inter140619.jpgPor Alicia Re Cruz (University of North Texas, Estados Unidos)

Lugar: Sala Ramón Pérez Juste, Facultad de Educación, UNED. C/ Juan del Rosal, 14 (Madrid)

Esta charla se centra en el trabajo con mujeres centroamericanos que huyen de la pobreza, reclutamiento de las maras, violencia domestica, y otros tipos de persecución, que ponen su vida en peligro. El tortuoso éxodo hacia la frontera de México con Estados Unidos les expone a riesgos de explotación, discriminación, tráfico humano y abuso en general, lo que incrementa la vulnerabilidad que van acumulando desde su origen y salida de sus países.

Este trabajo presenta dos casos de intervención antropológica: a) El Pro Se Asylum Clinic, una clínica gratuita en Dallas, Texas, en la que voluntarios ayudan a menores y mujeres a completar su solicitud de asilo, y b) Programas de visitas a mujeres en los centros de detención en Huto y  Karbes, Texas.

En función de estas experiencias, se presentan las bases de una Antropología de Emergencia que apunta al testimonio como metodología reveladora de la necesidad de un nuevo lenguaje y gramática en el avance la disciplina para responder a emergencias humanitarias.

El testimonio cuenta con una trayectoria como metodología de investigación en el área de educación, como estrategia reveladora de mecanismos de resistencia al sistema de opresión, que se aplica particularmente en la comunidad de Latinxs e indocumentadxs en estados Unidos

Organiza: Grupo Inter (UNED y CSIC)
Contacto: Margarita del Olmo (ILLA-CSIC)

Seminarios interculturales del Grupo Inter: "Una antropóloga de emergencia en crisis humanitarias
Cartel89.66 KB