Ciclo de conferencias «Demography Today»: "Una nueva técnica de agrupación temporal y una medida de evaluación de la calidad para la vinculación de los registros de grupos de individuos"

Tue, 02-07-2019; 02:00
Otras sedes

Por Peter Christen (Catedrático en la Escuela de Investigación de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Australia)

Lugar: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Calle Leonardo Da Vinci, 21. Isla de la Cartuja (Sevilla)

Ciclo de conferencias "Demography Today 2018/2019"

La investigación en ciencias sociales se basa cada vez más en grandes y complejas agrupaciones de datos, en las que es necesario vincular conjuntos de datos individuales de diferentes ámbitos para permitir un análisis avanzado de la información.

Un tipo de datos comúnmente utilizados en este contexto son los registros históricos de nacimientos, defunciones y matrimonios. Una vez que estos conjuntos de datos se vinculan, se pueden construir genealogías para poblaciones completas. Esto facilita la realización de estudios novedosos para, por ejemplo, investigar cómo la educación, la salud, la movilidad y el empleo han influido en la vida de las personas a lo largo de varias generaciones. En esta charla presentaré nuestro novedoso enfoque de agrupación temporal recientemente desarrollado, que tiene como objetivo vincular los registros de un grupo de individuos, como todos los nacimientos de una misma madre, y en los casos en que es necesario hacer cumplir las restricciones temporales, incluir los intervalos entre nacimientos. A continuación presentaremos una nueva medida de evaluación de calidad de clústeres que clasifica cada registro individual de acuerdo con la calidad del clúster en el que se ha vinculado el registro. Los experimentos con un conjunto de datos escoceses muestran la superioridad de nuestro novedoso enfoque de agrupamiento temporal sobre un enfoque anterior para la vinculación de registros de grupo, al mismo tiempo que destacan la necesidad de nuevas medidas de evaluación de la calidad para la vinculación de registros de grupo. Este trabajo se llevó a cabo con  Charini Nanayakkara y la Dra. Thilina Ranbaduge.

Organiza: Diego Ramiro Fariñas (IEGD-CSIC)