Seminario sobre tragedia griega: "Oposiciones y confluencias"

Mon, 12-12-2022; 01:00
Sede CCHS

sem_trag_grie_th.jpgSala Julián Ribera 1C

Intervienen: 
- 11:00 h. Mª Carmen Encinas Reguero (UPV/EHU). Una aproximación a Persas de Esquilo.

- 11:45 h. Sara Macías Otero (ILC-CSIC). Dioniso, Apolo y Delfos en los trágicos griegos

La tragedia es el género literario más representativo de la Atenas clásica, cuyo desarrollo está vinculado al sistema democrático que llevó a esa polis a su máximo esplendor. En su composición la tragedia utiliza en muchas ocasiones juegos de oposición y confluencia a través de los cuales se articula el significado dramático. En el presente seminario se ejemplificarán ambos procesos a través de dos ponencias complementarias.

La primera conferencia, a cargo de Mª Carmen Encinas (UPV/EHU, que realiza una estancia en el ILC), se centrará en la  tragedia más antigua y la única de tema histórico que se conserva, Persas de Esquilo, que aborda la derrota de los persas en Salamina (480 a. C.) durante las Guerras Médicas. Esta tragedia se construye en torno a múltiples oposiciones. La más importante, sin duda, es la oposición entre persas y griegos, pero a ella se superpone también una oposición entre Darío y Jerjes o entre el plano general (la derrota de los persas) y el individual (la caída de Jerjes). La conferencia girará en torno a algunos de los elementos que utiliza Esquilo para delinear esas oposiciones a lo largo de la tragedia.

La segunda conferencia, a cargo de Sara Macías (ILC-CSIC), versará sobre los testimonios que los trágicos ofrecen respecto a la relación entre dos grandes dioses de la mitología griega y su culto: Apolo y Dioniso. Aunque tradicionalmente se considera que son dos divinidades opuestas, a través de un recorrido por los textos trágicos, que ofrecen algunos de los testimonios más antiguos, se observa que fueron entendidos, sin embargo, como dos figuras complementarias. Esta confluencia se produce, sobre todo, en el ámbito délfico, que funciona desde el punto de vista mitológico y cultual como lugar de encuentro de ambos dioses y de sus respectivas esferas de actuación.

Organiza: Grupo de Filología Griega y Latina (ILC-CSIC)

Seminario sobre tragedia griega: "Oposiciones y confluencias"
Cartel6.15 MB