Mª Teresa
García-Abad García

Doctor
Dpto. de Literatura
Gnosis. Prácticas del Conocimiento y Teorías de la Cultura
Despacho
1E21
Teléfono
916022346 / Extensión interna: 441403
Biografía

TERESA GARCÍA-ABAD GARCÍA es investigadora en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (CSIC, Madrid) donde realiza estudios sobre Literatura y Cine.

Ha desarrollado su carrera en centros de investigación nacionales y extranjeros como contratada con cargo a proyecto (CSIC), como becaria postdoctoral de la Comunidad de Madrid, como Language Assistant en la Universidad de Manchester (UK), como investigadora del Programa de Contratación Temporal de Investigadores (Ministerio de Educación y Cultura), como investigadora del Programa Ramón y Cajal (Ministerio de Ciencia y Tecnología), como Visiting Professor en la University of California, Berkeley (EEUU) y como Doctora hasta el presente.

Las líneas de investigación científica llevadas a cabo hasta la fecha en el CSIC, Universidad de Manchester y Universidad de California (Berkeley) han recibido el soporte económico de dieciocho proyectos de investigación financiados por organismos de ámbito internacional (Comité Conjunto Hispano-Norteamericano), nacional (los diferentes ministerios encargados de gestionar los Planes Nacionales de I+D+I), autonómico (Comunidad de Madrid) y provincial (Diputación de Jaén).

Los resultados se expresan en más de un centenar de trabajos sobre teatro y literatura, especialmente de sus relaciones con la crítica y el cine, de entre los que destacan los libros La novela cómica (Madrid, CSIC, 1997), Perfiles críticos para una historia del teatro español: La Voz y La Libertad (1926-1936) (Colorado, USA, Society of Spanish and Spanish-American Studies 2000), Intermedios. Estudios sobre literatura, teatro y cine (Madrid, Fundamentos, 2005), Literatura y cine o el cine soñado (ed. y coord.) (Madrid, CSIC, 2011) y Cineastas en escena. Dramaturgias de frontera (ed. y coord. con José Antonio Pérez Bowie) (Madrid, Sial Pigmalión, 2019).

Ha publicado en revistas internacionales de calidad –Revista de Literatura (CSIC, Madrid); Anales de Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature. Drama/Theater (Temple, USA); Bulletin of Hispanic Studies (Glasgow, UK); Estreno, Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo (Austin College, Tejas, USA); Gestos. Revista de teoría y práctica del teatro hispánico (University of California, Irvine, USA); Letras Peninsulares (Davidson College, Detroit, USA); Anales Cervantinos (Madrid, CSIC); Iberoamericana. América Latina. España. Portugal, (Berlín/Hamburgo/Frankfurt am Main); Rilce. Revista de Filología Hispánica (Universidad de Navarra); Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica (UNED, Madrid); Arbor (Madrid, CSIC); Hispanistica XX (Université de Bourgogne, Dijon, Francia); Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas (Universidad de Valladolid); Castilla. Estudios de Literatura (Universidad de Valladolid); Anales de Literatura Española (Alicante); Litoral (Málaga); Boletín de la Fundación Federico García Lorca (Madrid)–, y en libros colectivos resultado de una planificación científica publicados por editoriales de referencia, ampliamente reseñados y citados (CSIC, Visor, UNED, Vervuert, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, Universidad de Oviedo, Universidad de Castilla-La Mancha, Université Lumière, Francia, Edizzioni di Storia e Letteratura, Italia, Universidad de Beira Interior, Portugal, Sial Pigmalion, Madrid, etc.).

Siguiendo el interés que despiertan los nuevos modos de comunicación digital de las Humanidades, en el año 2021 ha publicado en la Biblioteca Virtual Cervantes junto con la doctora Carabantes la base de datos de Teatro del proyecto TRASNLITEME (Transición española. Representaciones en Cine, Teatro, Literatura y Televisión).

Ha participado en numerosos congresos, seminarios, conferencias y cursos de postgrado celebrados en universidades y centros de investigación de referencia internacional: Manchester University (UK), The Graduate School and University Center of New York (EEUU), University of California, Berkeley (EEUU), Wesleyan University, Delaware, Ohio (EEUU), Université de Bourgogne, Dijon (Francia), Université Limière-Lyon2 (Francia), Universidad de Giessen (Alemania), Instituto Cervantes de Budapest (Hungría), Università degli Studio Roma Tre (Italia), Universidade da Beira Interior (Portugal), etc.

Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la evaluación y el asesoramiento científico para revistas del área (Anales de Literatura Española Contemporánea. ALEC, Temple, USA; Revista de Literatura, CSIC, Madrid; Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (en la actualidad Disparidades. Revista de Antropología), CSIC, Madrid; Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, Universidad de Sevilla; Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, CSIC, Madrid; Castilla. Estudios de Literatura Universidad de Valladolid; Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, UNED, Madrid; Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, Universidad de Granada; Feminismo/s, Universidad de Alicante…), para editoriales (Comité Editorial de la Colección Lumière, Sial Pigmalión), colecciones y congresos científicos (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Anejos de Revista de Literatura, Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Universidad de Haute-Alsace, Francia). Es miembro del panel de expertos de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico de la Agencia Española de Investigación.

Ha realizado estancias de investigación en la UFR d´Etudes Ibériques et Latino-Américaines en la Université de Paris-Sorbonne (Paris IV), en el Department of Spanish and Portuguese, Universidad de California, Berkeley, en el Department of Spanish and Portuguese, Languages and Literatures, en New York University (EEUU) y en el Department of Spanish and Portuguese, University of Manchester (UK).

Finalmente, el interés por la investigación ha sido simultaneado con tareas docentes en Manchester University (UK) (1992-1995), la Metropolitan University of Manchester (UK) (1994) y en la University of California, Berkeley (EEUU) (2000-2001), en calidad de Visiting Professor.

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    María Teresa García-Abad García (2018). "Batallas de frontera. Morirás de otra cosa, de Manuel Gutiérrez Aragón, ""cineasta del teatro""". Piedras Lunares. Revista Giennense de Literatura, 2, 227-240.
    García-Abad García, M.T. (2018). Bufonería y cinetextualidad in Woody Allen's work: Literature and film Bufonería y cinetextualidad en la obra de Woody Allen: Literatura y cine. Signa, 27, 343-367.
    MARÍA TERESA GARCÍA-ABAD GARCÍA (2019). Ciencia, locura y caos: Jaime Chávarri dirige La prueba, de David Auburn. Castilla Estudios de Literatura, 10.
    Teresa Garcia-Abad Garcia, M. (2017). Laberintos interartísticos o el «fatal destino literario» de un director de cine: El proceso, de Manuel Gutiérrez Aragón. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, nº EXTRA. 2, 361-410.
    María Teresa García-Abad García (2020). Por ahí, por el aire, con Torrente: el decir que conserva la virtud y despoja del terror. Cursos y conferencias. LA TABLA REDONDA. ANUARIO DE ESTUDIOS TORRENTINOS, 18, 119-150.
    MARÍA TERESA GARCÍA-ABAD GARCÍA (2020). """Colmenas de plata y papel: la mirada pequeña de Víctor Erice""". En La mirada pequeña: Narradores infantiles en la literatura y el cine (pp. 52-83). Editorial: Shangrila.
    MARÍA TERESA GARCÍA-ABAD GARCÍA (2016). ¿Contra violencia, ternura. Imagen de la violencia y violencia de la imagen en el cine de Ventura Pons¿. En Image et Violence (pp. 435-446). Editorial: Le Grihm.
    MARÍA TERESA GARCÍA-ABAD GARCÍA (2020). """De «gatas de salón» y walkyrias: modelos de mujer en Jarrapellejos, de Felipe Trigo/Antonio Giménez-Rico¿". En Aitana Sánchez-Gijón: Cintas y letras (pp. 25-54). Editorial: Sial Pigmalión.
    MARÍA TERESA GARCÍA-ABAD GARCÍA (2019). Enhebrando artes. Fernando Trueba dirige El trío en mi bemol de Eric Rohmer: música, pintura, arquitectura, teatro y cine. En Cineastas en escena. Dramaturgias de frontera (pp. 121-160). Editorial: SIAL.
    MARÍA TERESA GARCÍA-ABAD GARCÍA; José Antonio Pérez Bowie (2019). Introducción. Dramaturgias de frontera. Cineastas en escena. En Cineastas en escena. Dramaturgias de frontera (pp. 9-44). Editorial: SIAL.
    María Teresa García-Abad García (2018). "Locura y límites de la razón en el teatro y el cine de la Transición: ""Tú estás loco, Briones"", de Fermín Cabal". En La teatralidad en la pantalla (pp. 15-35). Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) CATARATA, Los Libros de la.
    María Teresa García-Abad García (2021). Mito, historia y representación: ¿Por qué corres, Ulises?, de Antonio Gala. En Estudios culturales y literarios del mundo hispánico. En honor a José Checa Beltrán. (pp. 511-522). Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
    Mª Teresa García-Abad García (2016). """Nouvellage sentimental: Hacia la construcción de la memoria en la Transición""". En La Transición sentimental. Literatura y cultura en España desde los años setenta (pp. 131-144). Editorial: Visor Libros.
    MARÍA TERESA GARCÍA-ABAD GARCÍA (2016). Nouvellage sentimental: Hacia la construcción de la memoria en la Transición¿. En La Transición Sentimental: Literatura y cultura en España desde los años 70 (pp. 131-144). Editorial: Visor Libros.
    MARÍA TERESA GARCÍA-ABAD GARCÍA (2019). "Representaciones de ""la Cosa"" o el monstruo reprimido: Transición y teatro". En Historia cultural de la Transición. Pensamiento crítico y ficciones en literatura, cine y televisión (pp. 136-149). Editorial: CATARATA, Los Libros de la.
    MARÍA TERESA GARCÍA-ABAD GARCÍA (2021). """Théâtre, mon beau souci: El cine extático de Max Ophüls""". En Procesos intermediales. Cine, literatura, espacio (pp. 95-122). Editorial: Sial Pigmalión.
    García-Abad García, María Teresa (2017). Transmedialidad y frontera: Directores de cine entre bambalinas: Coches abandonados, de Javier Maqua. En Ficciones nómadas: procesos de intermedialidad literaria y audiovisual (pp. 137-162). Editorial: SIAL.
    García-Abad García, María Teresa (2017). Trans. Un concepto nuevo para una cultura en movimiento¿.. En Escritura y teoría en la actualidad (pp. 287-296). Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
    María Teresa García-Abad García; José Antonio Pérez Bowie (2019). Cineastas en escena. Dramaturgias de frontera (pp. 420). SIAL.