El proyecto ‘FARM’, liderado por Petra Benyei (IEGD), seleccionado por el Observatorio Social La Caixa

Jueves, 16 Noviembre, 2023
  • El proyecto del CSIC enfrenta los urgentes desafíos del relevo generacional agrario y la despoblación rural, co-diseñando soluciones innovadoras para revitalizar el campo en la Península Ibérica.
  • Integrando una perspectiva feminista, los resultados de ‘FARM’ ayudarán a impulsar la transformación de la agricultura hacia modelos más sostenibles y equitativos, en sintonía con los ODS y las directrices de la UE.

El proyecto ‘FARM: Factors shaping farmer renewal and farming models’, dirigido por Petra Benyei del IEGD-CSIC, ha sido uno de los 18 seleccionados por el Observatorio Social La Caixa en su convocatoria Social Research Call 2023. Con una dotación económica de aproximadamente 100.000 euros y un horizonte de dos años, ‘FARM’ se adentra en los desafíos más apremiantes del mundo rural en España y Portugal, atendiendo especialmente a la transición hacia la sostenibilidad ambiental de la agricultura y la supervivencia de las comunidades rurales.

Frente a la alarmante tendencia de despoblación, masculinización y envejecimiento en el sector agrícola, que amenaza la vitalidad de los pequeños municipios y la resiliencia de los sistemas alimentarios, este proyecto surge como una respuesta necesaria y oportuna. "La tendencia actual muestra un avance hacia una agricultura desprovista de agricultores y agricultoras, hacia pueblos rurales sin población rural, hacia  un campo descampesinizado e industrializado, con las consecuencias sociales, económicas y ambientales que esto conlleva. Por eso, este proyecto pretende investigar los factores que inciden en estas tendencias para poder ser capaces de revertirlas de la mano de las personas que producen y reproducen esos escenarios, y de las que tienen que tomar decisiones sobre su futuro", explica Benyei. La industrialización agraria y la migración femenina a las ciudades, según reflejan los datos del INE, han acelerado esta problemática, dejando a su paso una brecha demográfica y económica considerable.

diagrama FARM

Diagrama del proyecto ‘FARM: Factors shaping farmer renewal and farming models’

El proyecto plantea que las pequeñas explotaciones agrícolas sostenibles son esenciales para fijar la población rural y sugiere que la gestión femenina podría impulsar prácticas agrícolas más ecológicas. A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea para mitigar estos problemas, la renovación generacional en la agricultura sigue siendo un reto pendiente, con una discusión abierta sobre si las ayudas actuales están favoreciendo modelos productivos insostenibles y que favorecen la entrada de grandes inversores y la expulsión de pequeñas agriculturas familiares, que podrían estar contribuyendo a la persistencia de las tasas de despoblación.

Hacia una agricultura más equitativa y sostenible

El equipo, integrado por cinco investigadores de dos instituciones (IEGD-CSIC y EVALMED-UCM) con una sólida experiencia en diversas áreas relacionadas con la sostenibilidad agroalimentaria y la evaluación de políticas públicas, busca explorar cómo diversos factores personales, ambientales y políticos inciden en la incorporación y el asentamiento de jóvenes en el sector agrario, así como en su elección hacia modelos de agricultura y ganadería más sostenibles. Este enfoque desafía las prácticas establecidas y propone una reevaluación crítica de las políticas vigentes, con especial atención a las ayudas de la PAC (Política Agraria Común).

DATOSFARM

Diagramas del proyecto ‘FARM: Factors shaping farmer renewal and farming models’

La metodología propuesta es tan novedosa como inclusiva. Incorporando la ciencia ciudadana, ‘FARM’ busca trascender las encuestas tradicionales para involucrar activamente al público en la investigación, utilizando para ello tecnologías avanzadas como los chatbots y el topic modelling. "En mi primer proyecto de ciencia ciudadana, estudiantes de FP agraria entrevistaron a sus abuelos para documentar el conocimiento agroecológico tradicional, y demostramos que esta actividad incrementaba su acceso a este conocimiento y la valoración que hacían de él. Con 'FARM' la idea es que esta vez el alumnado entreviste a personas unos pocos años más mayores, investigando su propio futuro de manera que se genere conciencia de las problemáticas existentes y, a la vez, redes que favorezcan acciones colectivas", puntualiza la investigadora. Además, el proyecto tiene previsto utilizar el arte y la tecnología para difundir sus descubrimientos mediante una instalación artística itinerante que promoverá la participación y sensibilización pública.

Relevancia social y políticas públicas

Con un enfoque crítico y feminista, el proyecto se perfila no solo como una contribución significativa al campo de la investigación, sino como un agente de cambio en cuestiones de despoblación, desigualdad de género en la agricultura y prácticas agrícolas no sostenibles. Además, su potencial para influir significativamente en el desarrollo rural y agrícola actual y futuro, apoyando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otras estrategias europeas clave como “De la Granja a la Mesa”, lo convierten en un proyecto de gran relevancia social.

Con una amplia red de colaboradores que abarca desde estudiantes de FP agraria hasta organizaciones civiles y trabajadores de la administración pública, este proyecto subraya la importancia de la investigación aplicada y participativa. El proyecto no solo ofrece enfoques innovadores para problemas persistentes, sino que también proporcionará información que permita reforzar la posición de España como líder en la transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles y equitativas.

 

Benyei, P., Aceituno-Mata, L., Calvet-Mir, L., Tardío, J., Pardo-de-Santayana, M., García-del-Amo, D., Rivera-Ferre, M., Molina-Simón, M., Gras, A., Perdomo-Molina, A., Guadilla-Sáez, S., & Reyes-García, V. (2020). Seeds of change: reversing traditional agroecological knowledge’s erosion through a citizen science school program in Catalonia. Ecology and Society, 25(2), 19. https://doi.org/10.5751/ES-11471-250219

López-García, D. (2023). Transición  ecosocial  y  mundo  agrario.  Brechas,  puentes  y  horizontes comunes. Pensamiento al Margen. Revista Digital de Ideas Políticas, 18, 112–132. http://hdl.handle.net/10201/133409

Proyecto ‘FARM: Factors shaping farmer renewal and farming models’ (SR23-00035), dirigido por Petra Benyei del IEGD-CSIS y financiado por Fundación La Caixa. 

 

Celia Ramos Vera / CCHS-CSIC Comunicación

Noticia516.77 KB
El proyecto ‘FARM’, liderado por Petra Benyei, seleccionado por el Observatorio Social La Caixa
Dpto. de Economía y Geografía Aplicadas
Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Terroitorial (SADT)
Categoría Novedad / Noticia
Noticias