Leonor Peña Chocarro (IH), en la Selección Española de la Ciencia 2017 por el CSIC y la revista QUO

Miércoles, 27 Septiembre, 2017

Leonor Peña Chocarro
Foto: Luis Mariano Mtnez. Calvo (recorte para la web)

La investigadora del Instituto de Historia Leonor Peña Chocarro es una las elegidas para formar parte de la Selección Española de la Ciencia 2017, una iniciativa puesta en marcha hace cuatro años por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la revista QUO que escoge cada año a los más brillantes científicos e investigadores españoles.

En esta ocasión, los seleccionados son tres mujeres y diez hombres que trabajan en campos tan diversos como las tecnologías cuánticas, la robótica, la paleogenética, la microanatomía, la protección del medioambiente, la astrofísica, la inteligencia artificial, la biología molecular, la biotecnología, la lucha contra el Sida, la biología marina o la arqueología botánica. Este es el caso de Peña Chocarro, arqueóloga especializada en el estudio de la agricultura pre-industrial a través de la arqueobotánica, en concreto el análisis de semillas y frutos procedentes de contextos arqueológicos, y el estudio etnoarqueológico en sociedades actuales en las que se sigue practicando una agricultura sin mecanizar.

Según la revista QUO:

Tener a científicos de primera línea vistiendo la camiseta roja, icono de la selección de fútbol, es una llamada de atención para reivindicar la importancia de la ciencia en la sociedad. Nuestro deseo es que un día los científicos sean tan populares como los mejores en deportes como el fútbol, el baloncesto, el motociclismo o la Fórmula 1. Creemos que los científicos merecen prime time en todas las televisiones y ganar las mejores primas del país.

Los investigadores seleccionados serán homenajeados en una gala que se celebrará el próximo 3 de octubre en la sede del CSIC en Madrid y en la que se darán cita los mejores científicos y deportistas del país.

 

Leonor Peña Chocarro