Héctor
Cebolla Boado

Investigador Científico de OPIS
Dpto. de Población
Grupo Dinámicas Demográficas
Despacho
3E20
Teléfono
916022379 / Extensión interna: 441145

Redes sociales

Curriculum Vitae
Biografía

Soy un investigador científico en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Obtuve mi doctorado en Sociología en la Universidad de Oxford (Nuffield College, Reino Unido) y el Instituto Juan March (Madrid, España).

He sido profesor y profesor visitante en la UNED, la Universidad de Bielefeld, las Universidades Autónoma y Carlos IIII de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Durante el mandato 2019-2023 fui Director General de Innovación y Estrategia Social en el Ayuntamiento de Madrid.

Mi investigación tiene como objetivo comprender cómo el estatus de migrante determina los resultados educativos y de salud entre los hijos de migrantes y los niños migrantes. Más específicamente, mi trabajo aborda las desigualdades perinatales, los resultados cognitivos y no cognitivos, las trayectorias educativas y los retornos de la educación. También me interesa las técnicas cuantitativas y sus implicaciones metodológicas.

Publicaciones

Selección de articulos:

Soysal Yasemin and Héctor Cebolla Boado (2023) " Transnationalization of educational aspirations: Evidence from China" Sociological Research Online, fortcoming.

Cebolla-Boado, Héctor (2022) "¿ Qué más hay detrás de la desventaja educativa de los inmigrantes? Tres ideas poco conocidas sobre su experiencia escolar." Mediterráneo económico 36: 189-205.

Yasemin Soysal, Roxana D. Baltaru & Héctor Cebolla-Boado (2022) Meritocracy or reputation? The role of rankings in the sorting of international students across universities, Globalisation, Societies and Education, DOI: 10.1080/14767724.2022.2070131

Cebolla Boado, H, A. González Ferrer (2022) The impact of physical separation from parents on the mental wellbeing of the children of migrants. Journal of Ethnic and Migration Status. online first.

Cebolla-Boado, Héctor, and Mariña Fernández-Reino (2021). "Migrant Concentration in Schools and Students’ Performance: Does It Matter When Migrants Speak the Same Language as Nonmigrant Students?." American Behavioral Scientist : 0002764221996776.

Cebolla Boado, H, A. González Ferrer, Y. Soysal (2020) "It Is All About “Hope”: Evidence on the Immigrant Optimism Paradox" Ethnic and Racial Studies.

Cebolla Boado, H, & Y. Soysal (2020) "Determinantes del estrés psicológico no específico entre los adolescentes latinoamericanos en Madrid: la edad a la migración y la concentración escolar" Revista Española de Investigaciones Sociológicas 169, 41-62

Soysal, Y. H. Cebolla Boado (2020) "Observing the Unobservable: Migrant Selectivity and Agentic Individuality Among Higher Education Students in China and Europe" Frontiers in Sociology  https://doi.org/10.3389/fsoc.2020.00009

Cebolla Boado, H., M. Miyar and J. Muñoz Comet (2019) "How much can you take with you? The role of education in explaining differences in the risk of unemployment between migrants and natives" Comparative Migration Studies  7.1 (2019): 41

Cebolla Boado, H and M. Miyar (2019) "Are They Deterred by Welfare? Digging into the Drivers of Highly Skilled Temporary and Long-term Migrants in Europe" International Migration https://doi.org/10.1111/imig.12631

Cebolla Boado, H and Aratani Y. (2019) [Forthcoming] "Determinants of Non-Specific Psychological Distress Among Latin American Adolescents in Madrid: the effect of age at migration and school concentration" Revista Española de Investigaciones Sociológicas 169. 41-62

Salazar, L, H. Cebolla Boado and J. Radl (2019) Educational expectations in the great recession: has the impact of family background become stronger? Socioeconomic Review https://doi.org/10.1093/ser/mwy046 

Cebolla Boado, H and Y. Soysal (2018) Educational Optimism in China: Migrant Selectivity or Migration Experience? Journal of Ethnic and Migration Studies 44:13, 2107-2126 

Cebolla Boado, H, M. Jiménez Buedo and L. Salazar (2017) Avoiding selection bias without random assignment? The effect of breastfeeding on cognitive outcomes. Social Science and Medicine 194, 151-159. .

Cebolla Boado, H, Y. Hu and Y. Soysal (2017) Why studying abroad? The sorting of Chinese students in British Universities. British Journal of Sociology of Education 39:3, 365-380 

Radl, J, L. Salazar and H. Cebolla Boado (2017) Does living in a fatherless household compromise educational success? a comparative study of cognitive and non-cognitive skills. European Journal of Population. 33(2) 217–242 

Ruiz Casado, A., A. Soria, M.J. Ortega and H. Cebolla Boado (2016) Threats for the Sustainability of Multidisciplinary Working Attitudes and Perceptions of Cancer Care Providers. Journal of Cancer Research and Therapeutics 

Cebolla Boado, H. J. Rald and L. Salazar (2016) Preschool Education as the Great Equalizer? A Cross-Country Study into the Sources of Inequality in Reading Competence. Acta Sociologica, DOI: 10.1177/0001699316654529

Cebolla Boado, H and L. Salazar (2016) Differences in Perinatal Health among Immigrant and Native-Origin Children: Evidence from Differentials in Birth Weight in Spain. Demographic Research 35(7): 167-200 

Ruiz Casado A., Garatachea, N. Soria, A.,  Ortega, M.J., Brea, L. Pagola, I., Cebolla Boado, H and Lucía, A. (2015) Validity of the physical activity questionnaires IPAQ-SF and GPAQ in cancer survivors. International Journal of Sports Medicine  37.12 (2016): 979-985

Cebolla Boado. H, M. Miyar, J. Muñoz Comet (2015) Is the Spanish Recession Increasing Inequality? Male Migrant-NativeDifferences in Educational Returns Against Unemployment Journal of Ethnic and Migration Studies 41(5): 710-728 

Cebolla Boado, H. and C. Finotelli (2014) Is There a North-South Divide in Integration Outcomes? A Comparison of the integration outcomes of Immigrants in Southern and Northern Europe. European Journal of Population 31(1):77-102 

Cebolla Boado, H. and A. Martinez de Lizarrondo (2014) Las expectativas educativas de la población inmigrante en Navarra: ¿optimismo o efectos de escuela? Revista Internacional de Sociología 73(1): doi:10.3989/ris.2013.02.22 

Cebolla Boado, H and L. Ortiz (2014) Extra-representational Types of Political Participation and Models of Trade Unionism: A Cross-country Comparison" Socio-Economic Review 12(4): 747-778 

Bernardi, F. and H. Cebolla Boado (2014) "La clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas en España" Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 146:3-22.

Ruiz Casado A, Verdugo AS, Solano MJ, Aldazabal IP, Fiuza-Luces C, Alejo LB, Del Hierro JR, Palomo I, Aguado-Arroyo O, Garatachea N. H. Cebolla Boado and Lucia A (2014) Objectively assessed physical activity levels in Spanish cancer survivors” Oncology Nursing Forum 41(1):E12-20

Ruiz Casado, A., A. Soria, M.J. Ortega and H. Cebolla Boado (2014) Clinical audit of multidisciplinary care at a medium-sized hospital in Spain. World Journal of Surgical Oncology 12:53. doi: 10.1186/1477-7819-12-53 

Bernardi, F. and H. Cebolla Boado (2013) Previous school results and social background: compensation and imperfect information in educational transitions. European Sociological Review, 30 (2): 207-217.

Cebolla Boado, H (2011) Primary and secondary effects in the explanation of immigrant's educational disadvantage. British Journal of Sociology of Education. 32(3): 407-430.

Aguilar, P. L. Balcells and H. Cebolla Boado (2011) Determinants of Attitudes towards transitional Justice. Comparative Political Studies: 44(10):1-34 

Aguilar, P. L. Balcells and H. Cebolla Boado (2011) Las actitudes de los españoles ante las medidas de justicia transicional relativas a la Guerra Civil y el Franquismo. Revista Internacional de Sociología. 69(1): 59-90  

Cebolla Boado, H. and M. Requena (2010) Marroquíes en España, Holanda y Francia: ¿importa el modelo de gestión de la diversidad para explicar la integración?. Historia y Política, 23, 55-83.

Cebolla Boado, H and L. Garrido (2010) The impact of immigrant concentration in Spanish schools: school, class and composition effects" European Sociological Review 27(5): 606-623

Cebolla Boado H and M. Jiménez Buedo (2010) Immigration and the vote to the left. International Journal of Comparative Sociology 52(1-2): 1-22 
Cebolla Boado, H (2008) Do immigrant students progress faster at school? Population 64(3): 747-766.

Cebolla Boado, H. (2008) Del prescolar a las puertas de la universidad: las trayectorias escolares de los estudiantes inmigrantes en Francia- Revista Internacional de Sociología 66(51): 79-103.

Cebolla Boado, H. (2007)La concentración de inmigrantes en las escuelas británicas: un análisis de la elección de centros. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 117:97-112.

Brinbaum Y, and H. Cebolla Boado. (2007) The school careers of minority youth in France. Ethnicities 7: 445-474

Cebolla Boado, H. (2007) Immigrant concentration at schools: peer pressures in place? European Sociological Review. 23(1):1-16

Cebolla Boado, H. (2007)Ethnic disadvantage in the transition from lower to upper secondary education. Mediterranean Journal of Educational Studies.11(1):1-29

Cebolla Boado, H. (2006)Sesgo autoritario y dependencia de recursos naturales. Revista de Estudios Políticos. 132:125-152

Libros y capítulos de libros:

Cebolla Boado, H. [Forthcoming] (2019) "Educational Policies" in Lago, I and D. Muro (Eds.) Handbook of Spanish Politics , Oxford University Press.

Cebolla Boado, H. (2015) "Las trayectorias educativas de los hijos de los inmigrantes en España: ¿qué sabemos y qué podemos esperar?" en España 2015: situación social: 225-233. Torres, Cristobal (Ed.). Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid. 

Cebolla Boado, H and A. López Sala (2015) Transnational Latin American Associations in Spain during the EconomicRecession: a top-down model of integration and transnationalism at stake?”. In Aysa-Lastra, M. & Cachón, L. (eds.) Immigrant Vulnerability and Resilience. Springer. pages 163-180 

Cebolla Boado, H and A. López Sala (2015) "A top down model of immigrant transnational organizations" In The State and the Grassroots: Immigrant Transnational Organizations in Four Continents Edited by Alejandro Portes and Patricia Fernández-Kelly. Berghahn Books Inc, NYC 

Cebolla Boado, H. (2014) "Inmigración y educación: los problemas tempranos de rendimiento escolar de los hijos de los inmigrantes" In J. Arango, D. Moya and J. Oliver, Inmigración y Emigración: mitos y realidades. Anuario de la Inmigración en España (edición 2014) .

Cebolla Boado, H. (2012) "Investigación cuantitativa sobre educación en España: un ejemplo aplicado a la desigualdad educativa de la población escolar de origen inmigrante" En Trucos del Oficio de investigador: casos prácticos de investigación social coord. por Daniel Guinea-Artín, Antón R. Castromil. Madrid: Gedisa.

Cebolla Boado, H and M. Requena (2010) "Los inmigrantes Marroquíes en España". In David Reher and Miguel Requena Las múltiples caras de la inmigración en España. Alianza Editorial: Madrid .

Cebolla Boado, H and L. Ortiz (2010) "Modelos de sindicalismo y movilización política". In Mariano Torcal, Comportamiento Político Comparado en el siglo XXI. Centro de Investigaciones Sociológicas: Madrid.

Cebolla Boado, H. (2009) "Sobre la fuerza segregadora del mercado y los modelos de integración" in Andrée Viana Repensar la Pluralidad. Tirant lo Blanch: Valencia. 

Cebolla Boado, H. (2009) "Democracia e Islam" In Michael Sodaro. Politica y Ciencia Política: una introducción. Macgrawhill: Madrid.

Cebolla Boado, H. (2009) "Educación e Inmigración". In Eliseo Aja, Joaquín Arango and Josep Colomer La inmigración en Tiempos de Crisis. CIDOB: Barcelona

Transferencia

Piedras de Papel: es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.