Teresa Martín y Teresa Castro (IEGD) publican un análisis sobre ideales y normas en la paternidad en Europa

Martes, 29 Noviembre, 2022

La investigadoras señalan en PopDigests, blog de la red Population Europe que resume investigaciones recientes publicadas en revistas científicas, que para iniciar esta investigación se preguntaron si son iguales los ideales y normas relacionados con la paternidad en Europa. Para ello han analizado actitudes individuales hacia las decisiones reproductivas y el ejercicio de la paternidad en Alemania, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido.

Artículo

El trabajo se ha publicado en nuevo artículo titulado "Fathers in Europe: Policies, Constructions and Practices" en la revista Journal of Family Research. Teresa Martín-García (IEGD, CSIC), Marta Seiz (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED) y Teresa Castro-Martín (IEGD, CSIC) han explorado los ideales y normas relacionados con la paternidad en cinco países europeos: Alemania, Polonia, España, Suecia y Reino Unido. Utilizando los datos de la Encuesta Social Europea de la ronda disponible más reciente (2018/2019), examinaron: (1) la edad ideal para ser padre; (2) aprobación de la decisión de los hombres de no tener hijos nunca, de tener un hijo fuera del matrimonio y de seguir trabajando a tiempo completo cuando tengan hijos pequeños (0-3 años). El valor agregado de su investigación es que, además de centrarse en los hombres, analizan países seleccionados que representan diferentes contextos institucionales y culturales.

Source: Kelly Sikkema (Unplash) kelly-sikkema-fqqaji9oxmi-unsplash.jpgSus hallazgos confirman signos de convergencia entre países con respecto a la "normalización" de la paternidad pospuesta, así como un mayor desapego de las actitudes tradicionales. Las diferencias entre los países "precursores" y los "rezagados" con respecto a las normas relacionadas con la familia y el cambio familiar se están reduciendo visiblemente. Sin embargo, la cultura de género y el régimen de bienestar en cada país reflejan diferentes incentivos y posibilidades para el establecimiento de nuevos modelos familiares que conducen a la variación de la edad ideal para la paternidad y la aprobación de trayectorias de vida no tradicionales.

Por ejemplo, aunque tanto Suecia como España muestran el mayor grado de aprobación de la paternidad fuera del matrimonio y la falta de hijos deliberada masculina a nivel normativo, la generosa protección social del régimen de bienestar sueco facilita comportamientos más autónomos y no normativos, mientras que la una mayor confianza en la familia como red de seguridad en España frena este tipo de comportamientos.

  • Referencia bibliográfica: Martín-García, T., Seiz, M. and Castro-Martín, T. (2022). Ideals and Norms related to Fatherhood in Europe: A Comparative Perspective from the European Social Survey. Journal of Family Research. https://doi.org/10.20377/jfr-795.
  • Resumen en Pop Digest, por Teresa Martín.
  • Foto: Kelly Sikkema (Unplash)

 

Source: Kelly Sikkema (Unplash)
Dpto. de Población
Grupo Dinámicas Demográficas