Los secretos de la escritura jeroglífica

Lunes, 13 Septiembre, 2021

noche_investigadores2021_th.jpgDurante la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2021, el Templo de Debod acogerá una actividad organizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en la que se descifrará el sistema de escritura del Egipto faraónico a través de una exposición comentada y dos talleres.

El Tempo de Debod, templo del antiguo Egipto del siglo II a. d. C. ubicado en Madrid, será el escenario en el que el público podrá conocer de forma práctica los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura egipcia. Los investigadores, expertos en egiptología, desterrarán algunos mitos, y mostrarán la relevancia de la escritura y de los escribas en el desarrollo de la cultura egipcia.

La escritura jeroglífica fue una innovación tecnológica que posibilitó el origen del estado egipcio en el valle del Nilo e impulsó su desarrollo económico y administrativo hacia el 3000 a. C. Todo pasó a documentarse por escrito y, así, se fueron multiplicando los archivos y bibliotecas de todo tipo. Los asistentes comprobarán que en la escritura contemporánea se mantienen muchas de las características del sistema de escritura del Egipto faraónico. Más de 5.000 años después sigue desempeñando el mismo papel fundamental en el desarrollo tanto personal como de la sociedad.

La actividad combina una visita guiada por una exposición fotográfica, que mostrará los diferentes tipos de escritura utilizados en el antiguo Egipto, y dos talleres prácticos de escritura jeroglífica y sobre los utensilios usados por los escribas egipcios.

La exposición exhibe material gráfico de distintos objetos y superficies decoradas con textos, procedentes de los hallazgos del Proyecto Djehuty (http://www.excavacionegipto.com/) dirigido por José Manuel Galán (CSIC) que excava en un yacimiento arqueológico en Luxor (Egipto) desde hace 20 años. A través de este material se explicarán los distintos sistemas de escritura documentados en el Egipto antiguo y su uso según el tipo de soporte utilizado, la función del documento y su etapa cronológica.

El taller de materialidad de la escritura girará en torno a los principales utensilios y materiales usados por los escribas: cañas, papiros, pigmentos, morteros, lucernas, etc. Con las reproducciones de estas herramientas, los investigadores mostrarán los procesos de producción de tintas, hojas de papiro y cálamos, así como los sistemas de iluminación empleados en la antigüedad en Egipto.

El taller de escritura se divide en una parte teórica y otra práctica. En la primera, se indicarán cuáles eran los tipos y usos principales de los signos jeroglíficos y se explicará brevemente cómo funcionaba el sistema de escritura del Egipto antiguo. En la segunda, los asistentes aprenderán a usar el cálamo, las tintas y el papiro para escribir a la manera de los escribas antiguos algunas palabras sencillas, como sus nombres.

El equipo científico de esta actividad de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2021 está formado por José Manuel Galán Allué, Lucía Díaz-Iglesias Llanos, David García González, Andrés Diego Espinel y María Ángeles Jiménez Higueras, que trabajan en el Departamento de Estudios de Próximo Oriente Antiguo del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) ubicado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: Educando a los escribas: taller de escritura del antiguo Egipto

Lugar de celebración: explanada frente al Templo de Debod. C/ Ferraz, 1. Madrid

Fecha y horarios: Viernes 24 de septiembre, de 18 a 24 hrs. (varios turnos)

Los secretos de la escritura jeroglífica