El proyecto 'The European Qur'an' presenta los avances de su investigación en un curso de la UIMP

Jueves, 22 Julio, 2021
  • 'The European Qur'an' o 'El Corán europeo. La escritura islámica en la cultura y la religión europeas 1150-1850 (EuQu)' es un programa de investigación financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).
  • Su directora Mercedes García-Arenal (ILC, CSIC) lleva tres años estudiando junto a su equipo el interés suscitado por el Corán en el continente europeo a lo largo de los siglos

Durante varios días de junio la UIMP ha organizado un curso de verano para mostrar los avances de este proyecto dedicado a analizar el rol que tuvo el Corán en las interacciones en la Europa moderna y medieval con el Islam, en los debates entre cristianos de diversas creencias y doctrinas o en las críticas al cristianismo durante la Ilustración, entre otros ámbitos de investigación. Durante las diferentes sesiones, ofrecidas por recocidos expertos internacionales se ha tratado de responder a cuestiones como ¿Hasta qué punto está incorporado el Corán en el pensamiento de los cristianos –medievales y modernos–, los judíos, los librepensadores, los ateos, o incluso los musulmanes europeos?

Los asistentes han podido debatir sobre cómo se ha interpretado, adaptado y utilizado el texto del Corán en la Europa cristiana desde la Edad Media, a fin de comprender la influencia del libro sagrado de los musulmanes en el ámbito de la religión y la cultura en Europa.

Para profundizar más en estas cuestiones y conocer a la directora del proyecto, que ha sido financiado con 10 millones de euros de fondos europeos, la UIMP ha realizado una entrevista a Mercedes García-Arenal que puede visualizarse desde su canal de Youtube.

El proyecto 'The European Qur'an' presenta los avances de su investigación en un curso de la UIMP
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Textos sagrados del judaísmo y el islam