"La política colonial del Gobierno Provisional al final de la República", artículo de Inés Roldan (IH) en el Bulletin d’Histoire contemporaine de l’Espagne

Lunes, 30 Noviembre, 2020

El Bulletin d’Histoire contemporaine de l’Espagne ha publicado el vol 55 de 2020. Este número corresponde a un monográfico titulado "Révolution, Démocratie et Constitution. Le Sexennat démocratique (1868-1874)" en el que ha intervenido, entre otros autores, Inés Roldán de Montaud (IH, CCHS-CSIC) con el artículo "La política colonial del Gobierno Provisional al final de la República"

Resumen del artículo: En estas páginas se examina el modo en que los hombres del “ Sexenio democrático » trataron de situar los territorios coloniales en el marco de la nueva legalidad y de dotarlos de un gobierno y administración más adecuados a los cambios metropolitanos. Los diversos grupos políticos (y personalidades) contemplaron el necesario ajuste de manera distinta, y sus posibilidades de actuación estuvieron mediatizadas por diversas circunstancias. La más determinante fue seguramente el conflicto colonial en Cuba, que obligó a respetar intereses cuya lealtad era imprescindible para luchar contra la insurrección y redujo el alcance de los posibles cambios. Se pasa revista a algunas de las medidas adoptadas en política colonial y se ponen de manifiesto los cambios experimentados a medida que la revolución se fue desplazando hacia la izquierda. A menudo las cuestiones coloniales estuvieron en primera fila, se situaron en el trasfondo de algunas de las crisis políticas del periodo y contribuyeron a la caída de la Monarquía de Amadeo y más tarde de la República. A la postre, poco quedaría de las escasas disposiciones adoptadas durante aquellos años.

 

Enlace al texto completo del artículo "La política colonial del Gobierno Provisional al final de la República" de Inés Roldán de Montaud.

Portada de la revista
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico