'Petrifying Wealth' pone en marcha un protocolo de actuación con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Martes, 12 Diciembre, 2017

Este proyecto del Instituto de Historia, liderado por la investigadora Ana Rodríguez, analiza cómo influye la arquitectura basada en piedra en los cambios estructurales de la sociedad, entre los siglos XI y XIII

aguilar_de_campoo_santa_maria_la_real_cloister_661.jpg

El proyecto ‘Petrifying Wealth’ dirigido por Ana Rodríguez (Instituto de Historia, CCHS-CSIC) suscribe un nuevo protocolo general de actuación con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Hasta el año 2022, con posibilidades de prorrogación, esta colaboración del Instituto de Historia se ha firmado para profundizar en el conocimiento de los cambios  sociales debidos a la influencia de la rápida expansión de la arquitectura fundamentada en piedra.

El Instituto de Historia del CCHS y el Laboratorio di Archeologia Medievale de la Università degli Studi Roma Tor Vergata recibieron en 2016 una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Juntos en ‘Petrifying Wealth’ estudian los cambios que sucedieron en el paisaje de Europa entre los años 1050 y 1300.

En este contexto, los investigadores analizan las variaciones estructurales que ayudaron a la creación de identidades individuales, colectivas y regionales. Mediante este proyecto se pretende reescribir la historia social de los años centrales del la Edad Media. Así, poniendo énfasis en la evaluación de la rápida expansión de mampostería, desde el Instituto de Historia tratan de evaluar los efectos de esta forma de construir sobre las complejas dinámicas sociales.

Algunas de las acciones concretas que se han definido para este protocolo consisten en enmarcar y coordinar la actuación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y del CSIC en asesoramientos, intercambios de información y realizaciones, en los campos de la investigación y la divulgación científica.

En definitiva, según asegura la investigadora del IH Ana Rodríguez, “son acciones para aprovechar recursos. La Fundación pone a disposición de los miembros del proyecto de investigación la estructura de datos de la ‘Enciclopedia del Románico’ para poder elaborar una cartografía digital que abarque toda la Península Ibérica. El equipo de investigación, por su parte, se compromete a proporcionar acceso a los análisis científicos de los datos recopilados por la Fundación así como establecer relaciones con otros conjuntos de datos”.

Esta nueva cartografía digital que se elaborará a partir de los datos de la ‘Enciclopedia del Románico’ aporta un valor añadido al proyecto ‘Petrifying Wealth’. Rodríguez afirma que se trata de un gran avance en el conocimiento, “ya que permite la visualización global del conjunto de datos que la ‘Enciclopedia del Románico’ presentaba de forma individual”. Asimismo, la investigadora del IH destaca que "utilizando ‘software’ libre se implementarán ciertos filtros y análisis espaciales que se pondrán en abierto a disposición de todo el mundo al final del proyecto, cumpliendo con la obligación de Open Access".

Para Ana Rodríguez, este protocolo firmado con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en el campo de la investigación y de la divulgación del Proyecto ‘Petrifiying Wealth’, cuenta con un nuevo marcado carácter:

Con este protocolo se pone en relación un proyecto europeo de gran envergadura y una fundación privada que se dedica a la divulgación y acciones culturales de diverso tipo en el campo del arte románico. Supone que la investigación llegará a un ámbito muy amplio, dado el interés general por el románico en capas muy amplias de la sociedad, que son además muy dinámicas y con un enorme interés por el conocimiento histórico".

Más información: La investigadora Ana Rodríguez (IH) consigue un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC) dotado con 2.5 millones €

Triana Rubio (CCHS-CSIC)

'Petrifying Wealth' pone en marcha un protocolo de actuación con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
Dpto. de Estudios Medievales
Redes de Poder en las Sociedades Medievales