Óscar Chaves Amieva, ex-contratado FPI del IH-CSIC, defiende una Tesis doctoral sobre arte y represión en la España contemporánea

Lunes, 18 Mayo, 2020

oscar_chaves.jpgÓscar Chaves Amieva, investigador vinculado al CCHS hasta enero de 2020 mediante un contrato FPI-MINECO, ha defendido su Tesis doctoral "Imágenes cautivas. Arte, violencia política y cultura visual en España (1923-1959)" dentro del Programa de Doctorado en Historia y Arqueología (línea de Historia Contemporánea) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

La tesis, dirigida por el Jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio Miguel Cabañas Bravo (y codirigida por Carmen Bernárdez Sanchís, UCM, hasta su fallecimiento en 2018) obtuvo la máxima calificación (sobresaliente cum laude).

La investigación aborda la violencia política (especialmente bajo la forma de la represión) sufrida por creadores plásticos entre el comienzo de la Dictadura de Primo de Rivera y el final del primer franquismo. Los productos culturales creados en prisión, especialmente en los años 40 (periodo de máxima intensidad del fenómeno), son su principal objeto de estudio. Se trata de un estudio transdisciplinar en el que la historia social del arte y de la violencia política se cruzan con otras prácticas como los estudios visuales, la estética, la cultura escrita o la antropología de la imagen.

tesis_oscar_chaves.jpg

foto
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio