Nueva propuesta del Laboratorio de Cronotopos, Humanidades Digitales y Ciencia Ciudadana (ILLA)

Martes, 28 Noviembre, 2023

Ayer se celebró la primera reunión del proyecto La ciudad en escenas, una actividad conjunta entre los Departamentos de Lengua, Literatura y Antropología del ILLA , en colaboración con la Biblioteca Tomás Navarro Tomás y la Unidad de Divulgación, enmarcada en el Laboratorio de Cronotopos, Humanidades Digitales y Ciencia Ciudadana. El proyecto se plantea como una actividad de divulgación, ciencia ciudadana y Humanidades Digitales en la que se ofrecerán actividades y rutas por Madrid, a partir de un recorrido panorámico por teatros de la ciudad y centrando la atención en distintas épocas. Culminará con rutas presenciales ofrecidas a distintos grupos.

La ciudad en escenas, planteada como una experiencia de la ciudad que habitamos, se recorrerá primero a través de distintas píldoras de información concentradas en un mapa con la geolocalización de teatros históricos de la ciudad de Madrid. En ese mapa se integrarán distintas capas de conocimiento, correspondientes a diferentes épocas y enfoques, y que culminarán con la información ofrecida por el recorrido de cierre de la actividad en grupo. Cada uno de los recorridos de cierre que se organicen será una capa más a incorporar en el mapa, a través de las grabaciones e imágenes que se generen durante el paseo.

La actividad forma parte del Laboratorio de Cronotopos, Humanidades Digitales y Ciencia Ciudadana, un espacio común de investigación, divulgación y transferencia constituido para fomentar la convergencia multidisciplinar de proyectos científicos del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC.

Su punto de encuentro es el estudio de la dimensión simbólica, y por tanto lingüística, cultural, literaria e histórica, del tejido plural de tiempos y espacios, entendidos como cronotopos que conforman nuestros paisajes sociales. Su estructura es transdisciplinar, aspirando a un diálogo de saberes diferenciados, que logre construir síntesis novedosas sobre objetos de investigación compartidos.

El laboratorio nace con la vocación de una ciencia pública, con un compromiso firme, tanto con la investigación en acceso abierto como con la mutua permeabilidad entre los saberes académicos y los conocimientos ciudadanos. Es también un espacio de Humanidades Digitales, que se constituye como un laboratorio de datos, investigación, formación y transferencia del patrimonio cultural y digital que define nuestro campo de estudio.

Nuevas propuestas de divulgación del Laboratorio de Cronotopos, Humanidades Digitales y Ciencia Ciudadana (ILLA)
Dpto. de Antropología
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Dpto. de Literatura
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital
Categoría Novedad / Noticia
Noticias