Nueva edición del Ranking Web de Universidades

Miércoles, 09 Febrero, 2011

Madrid, 3 de febrero de 2011. 

•  Nueva edición del ranking, que incluye 12.000 instituciones de educación superior clasificadas de acuerdo a su rendimiento de la web en enero de 2011
• Se analiza la presencia, los resultados y la visibilidad e impacto internacional de las universidades
• Recursos útiles para investigadores, académicos, rectores, directores, estudiantes y candidatos
• Desarrollado por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC

Ranking WebometricsEl Laboratorio de Cibermetría presenta la 12 ª edición de su Ranking Web de Universidades. Este es el ranking mundial con más amplia cobertura geográfica, ya que proporciona información sobre más de 12.000 instituciones de educación superior de todo el mundo.

El Ranking se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.webometrics.info/

La edición de enero 2011 presenta numerosas novedades, incluyendo una versión actualizada del Directorio, más clasificaciones regionales y nuevos métodos para calcular mejor el impacto académico de la presencia web de las universidades Centrándose no sólo en los resultados de investigación, sino también en otras misiones académicas como la enseñanza, el compromiso con la sociedad y la transferencia de conocimiento y tecnología, el Ranking Web ofrece una información contrastada sobre las mejores instituciones a nivel local e internacional.

Los principales resultados de la actual edición son:

• Dominio de EE.UU: El ranking está encabezado por el MIT y la Universidad de Harvard, seguidas por Stanford y Berkeley. Hay 115 universidades de América del Norte entre las Top 200, 16 de las cuales son canadienses.

• Brecha digital académica. La distancia entre las universidades estadounidenses y europeas y asiáticas se mantiene. Sólo 59 instituciones europeas se citan entre las Top 200, incluyendo 10 del Reino Unido, que encabezan a su vez la región: Cambridge y el University College de Londres son las mejor clasificadas de la UE

• Las barreras idiomáticas. La globalización de la Web penaliza la visibilidad internacional de las universidades francesas, japonesas y coreanas. Las instituciones de Australia, Escandinavia, Singapur y sorprendentemente Taiwán muestran un rendimiento cercano al de las universidades canadienses. • El tamaño es un factor relevante en los países emergentes. Sao Paulo, en Brasil, UNAM en México y Pekín y Tsinghua en China son ejemplos positivos a considerar. Ninguna universidad de la India aparece en el top 500. • Las políticas de acceso abierto. Los resultados muestran que muchas universidades están poniendo en marcha grandes repositorios de documentos científicos, lo que les permite ganar posiciones en el Ranking. Por el contrario, todavía hay unos pocos cientos de instituciones con dos o más dominios web, una mala práctica que perjudica no sólo su posición, sino también su visibilidad global en los motores de búsqueda. Universidades españolas. Ninguna de nuestras universidades aparece entre las 100 primeras, aunque la Universidad Complutense (110, 21 de Europa) se acerca bastante. La siguen la Universidad Politécnica de Madrid (175), Sevilla (190) y  Granada (213). La primera catalana y segunda politécnica entre las 5 primeras es la UPC (232). En total 24 universidades españolas aparecen entre las 500 primeras del mundo.

Isidro Aguillo"En esta edición un nuevo indicador se ha aplicado para reflejar con mayor precisión el impacto académico de los contenidos de la web", dijo Isidro F. Aguillo, responsable del Laboratorio de Cibermetría. "El objetivo es proporcionar una visión completa de la academia en todo el mundo, sin necesidad de utilizar criterios subjetivos o de excluir las universidades solo por motivos técnicos, garantizando en todo caso nuestra independencia frente a intereses económicos o políticos ajenos". "Estamos muy sorprendidos por el uso de clasificaciones incompletas o defectuosas para el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros. El presente informe constituye una evaluación rigurosa de todas las instituciones del mundo ", finaliza Isidro Aguillo.

El Laboratorio de Cibermetría

El Laboratorio de Cibermetría pertenece al CSIC, el mayor organismo científico público en España y una de las redes de centros de investigación más importantes de Europa. El Laboratorio de Cibermetría publica varios portales de información científica, incluyendo el ranking Webometrics de Centros de Investigación (research.webometrics.info), Hospitales (hospitals.webometrics.info), Escuelas de Negocios (business-schools.webometrics.info) y Repositorios (repositories.webometrics.info).

Sobre el proyecto de Rankings

Los Rankings Web se publican desde 2004, analizando más de 45.000 organizaciones académicas y de investigación de todo el mundo. Alrededor de 20.000 instituciones de educación superior están incluidas en el Catalogo de Universidades, probablemente el mayor y más actualizado (una nueva edición aparece cada enero y julio) directorio del mundo con dominios web.

Contacto Isidro F. Aguillo, HcDr, Responsable del Laboratorio