Marina Girona Berenguer (ILC) defiende su tesis doctoral sobre la gestión de la dote de las mujeres judías en la Castilla bajomedieval

Martes, 06 Octubre, 2020

El pasado martes 22 de septiembre, Marina Girona Berenguer defendió en la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral «Mujeres judías, devolución de la dote y transmisión de la herencia (Castilla, siglo xv)», realizada en el CSIC bajo la dirección del investigador Javier Castaño en el marco del proyecto «Guinzé Sefarad: Edición y estudio de documentos históricos y textos halájicos hebreos y aljamiados».

La tesis, que recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude con mención Internacional, ahonda en el estudio socio-económico y jurídico-legal del matrimonio judío y de su patrimonio durante el periodo bajomedieval, y está basada en un extenso corpus documental histórico de factura real y procesal, y también de contenido halájico (quetubot, tacanot, responsa). En el marco del modelo configurado se analiza una extensa casuística que incluye disputas entre individuos y familias judías en relación a la propiedad y gestión de la dote y la devolución de la herencia. La tesis fue codirigida en la UCM por el profesor Pablo A. Torijano.

En la actualidad, Marina Girona es investigadora del proyecto Yerushat Sefarad (ILC, CSIC).

foto Marina Girona
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Judíos y Musulmanes en la Trama Social Mediterránea: Fuentes y Contextos (REDMED)