Judaísmo en tierras del Islam: un curso que resalta la perspectiva de género

Viernes, 03 Noviembre, 2023
  • María Ángeles Gallego García, directora del curso, subraya la importancia de explorar el papel de las mujeres en la historia judía y musulmana

Un recorrido histórico y profundo a través de las complejas relaciones entre el judaísmo e islam, con especial énfasis en el periodo medieval de la Península Ibérica y en el papel de las mujeres. Así se presenta el próximo curso del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, CSIC, titulado “Judaísmo en tierras del Islam: contacto e interacción con perspectiva de género”

A pesar de ser una continuación del curso “Judíos del Islam”, que ha celebrado 11 exitosas ediciones, esta propuesta educativa introduce un enfoque renovado: la perspectiva de género. La directora del curso, María Ángeles Gallego García (ILC-CSIC), nos brinda una visión detallada: "El propósito principal del curso es abordar aspectos poco conocidos sobre las relaciones entre judaísmo e islam, desde cuestiones legislativas a lingüísticas o históricas en general, proporcionando las herramientas necesarias para que el alumnado pueda profundizar en sus áreas de interés".

Por primera vez se va a introducir un prisma de género en la mayoría de los temas tratados en ediciones anteriores. Es una idea que quería poner en práctica desde hace tiempo, especialmente tras recibir formación especializada sobre la aplicación de una visión de género en la investigación.

Maria Ángeles Gallego García (ILC-CSIC)

El nuevo temario es testimonio de este compromiso con la innovación y la representatividad. A lo largo de cinco días, el curso desentrañará desde la historia del judaísmo andalusí a través de sus mujeres hasta la literatura judeo–árabe moderna. Según Gallego García, uno de los principales atractivos es abrir temas de investigación complejos, como el estudio de manuscritos medievales, a un público general. Además, destaca la presentación de aspectos casi desconocidos, como "la existencia de una literatura de autores judíos de lengua árabe en Israel".

El enfoque en la historia femenina promete ser uno de los puntos más intrigantes del curso. La directora nos recuerda la necesidad de este enfoque, mencionando cómo, en el caso del judaísmo medieval y el andalusí en particular, todavía no se ha llegado a elaborar una historia específica sobre las mujeres. Relatando su experiencia al escribir sobre la única poetisa judía medieval que escribió en árabe, Qasmuna bat Ismail, Gallego García observa: "Solo se había investigado sobre ella en relación con sus posibles vínculos con diversos personajes masculinos de la época, nada sobre ella misma y nada en relación con otras mujeres. Es vital explorar el judaísmo femenino de forma diferenciada para establecer paralelismos con historias similares, como la de las musulmanas de la misma época y ámbito geográfico".

El curso abre al alumnado a contemplar aspectos que les suelen ser desconocidos como lo diferente y enriquecedor que resulta consultar una fuente primaria en sí misma, sin que nos la presenten “digerida”, analizada y contextualizada. La sorpresa a veces (y la risa) surgen de algunas lecturas insospechadas.

Maria Ángeles Gallego García (ILC-CSIC)

Finalmente, más allá de ser una experiencia educativa, el curso promete ser una herramienta para la reflexión y comprensión del presente. La directora enfatiza: "A través de una perspectiva histórica, podemos entender temas de actualidad en Oriente Medio y, ante todo, desterrar mitos como el de pensar que judíos y musulmanes siempre se llevaron mal o que existe algún conflicto permanente entre las dos comunidades. La etapa medieval demuestra lo contario".

El curso, que comenzará el próximo 20 de noviembre, promete ser una experiencia enriquecedora, uniendo pasado y presente en un relato coherente y revelador. La inscripción ya está abierta para todos aquellos que deseen embarcarse en este viaje de descubrimiento.

Breve trayectoria de María Ángeles Gallego

María Ángeles Gallego García es experta en el campo del judeo-árabe. Licenciada y Doctora en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria académica incluye estancias de posgrado en la Universidad de El Cairo y una beca postdoctoral Fulbright en Emory University. Posteriormente disfrutó de un contrato de investigadora asociada e impartió clase en la Universidad de Cambridge. Ha servido en varios puestos de liderazgo en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) del CSIC, incluyendo su rol como Directora entre 2014 y 2019. Sus últimas publicaciones abordan temas como la política lingüística en Iberia medieval y los textos judeo-árabes de tema gramatical. Actualmente es Científica Titular en el ILC perteneciente al grupo de investigación "Textos sagrados del judaísmo y el islam".

 

Celia Ramos Vera / CCHS-CSIC Comunicación

Judaísmo en tierras del Islam: un curso que resalta la perspectiva de género
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Textos sagrados del judaísmo y el islam
Categoría Novedad / Noticia
Noticias