El ILLA-CSIC celebra una sesión sobre datos abiertos y las humanidades

Martes, 28 Noviembre, 2023

El pasado 22 de noviembre, la responsable de acceso abierto y del servicio de archivo delegado del CSIC en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, Sylvia Fernández, impartió la conferencia: "Los datos abiertos y las humanidades: gestión y visibilización", invitada por la dirección del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA-CSIC). La sesión estuvo abierta a todos los investigadores del CCHS-CSIC.

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) y, en concreto, su servicio de Apoyo a la Investigación: acceso abierto ofrece asesoramiento sobre el tratamiento de datos de investigación, así como sesiones de formación tanto individuales como colectivas (institutos, grupos de investigación, proyectos de investigación) con el fin de que los investigadores del centro estén preparados para estos nuevos retos.

Datos de investigación

Según señaló la ponente, los datos de investigación se encuentran ahora mismo en el punto de mira de los distintos agentes del ámbito científico. No solo las revistas y editoriales exigen que las publicaciones vayan acompañadas de los datos sobre los basan sus análisis, también las agencias financiadoras nacionales y europeas y el propio CSIC obligan a que toda investigación financiada con fondos públicos tenga en acceso abierto los datos de investigación que resulten de ella y que estos datos cumplan con los principios FAIR.

Sylvia Fernández indica que: "Ante esta situación, los investigadores necesitan conocer bien cómo redactar planes de gestión de datos, cómo hacer que sus datos sean FAIR, cómo y dónde publicar sus datos, cómo protegerlos y cómo darles visibilidad y vincularlos a sus publicaciones".

20 preguntas para la correcta gestión de tus datos de investigación
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Categoría Novedad / Noticia
Actividades realizadas