La filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas ingresa en la RAE para ocupar la silla «i»

Lunes, 07 Noviembre, 2022
  • La filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) ha ingresado como miembro de número de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla i, vacante desde el fallecimiento de Margarita Salas el 7 de noviembre de 2019.
  • Paloma Díaz-Mas ha sido profesora de investigación en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC
  • La autora se incorpora así a la institución tras su elección por el Pleno de la RAE en la sesión del 22 de abril de 2021. Su candidatura fue presentada por los académicos Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas. El escritor José María Merino ha sido el encargado de dar la bienvenida a la académica y responder a su discurso de ingreso.

Ciencia en judeoeespañol

Como especialista en estudios sefardíes, en particular en literatura en judeoespañol, Díaz-Mas ha querido destacar en su discurso, titulado Ciencia en judeoespañol, algunos de los textos científicos más relevantes escritos en esta lengua. Antes, ha asegurado tener un compromiso «sanador» al ser académica de la RAE: «Uno se compromete con una institución para hacer planes de cara al futuro, para contribuir a llevar adelante proyectos que a veces son de largo alcance y de larga trayectoria. Comprometerse abre un horizonte de esperanza».

También se ha referido a su antecesora en la plaza que ahora ocupa: «Me ilusiona y enorgullece en especial haber sido elegida para la silla i, la que ocupó una mujer a la que no conocí personalmente, pero a la que admiré mucho: Margarita Salas». Ha destacado que «Margarita Salas insistió una y otra vez en la importancia de fomentar la investigación básica porque sin ella no se puede llegar a la investigación aplicada. Por eso invertir en investigación básica es una apuesta para el futuro. Un país sin investigación es un país dependiente y sin futuro».

En su viaje por las obras sefardíes sobre ciencia, Díaz-Mas ha hecho su primera parada en 1601 con la obra Diálogo del colorado de Daniel de Ávila: «Es un coloquio humanístico, es decir, un texto didáctico en forma de diálogo en el que tres amigos debaten sobre el mal colorado o escarlatina». La escritora ha señalado que «el libro se imprimió en aljamía, es decir, en lengua romance escrita con letras hebreas, lo cual indica que está dirigido a un público judío. La lengua es básicamente el castellano de finales del siglo xvi». De Ávila es un ejemplo de conversos judaizantes procedentes de la península ibérica que «llevaron hacia el Mediterráneo oriental el conocimiento científico de Occidente».

Crónica de los reyes otomanos ha sido su segundo referente: «En 1566, la comunidad judía de Salónica, agobiada por los impuestos, envió a Constantinopla una embajada para que negociase ante el sultán Suleimán I un alivio a la presión fiscal que sufrían». Su autor, Mošé Almosnino, «aprovechó la larga espera para aumentar su conocimiento sobre aquella sociedad otomana de Constantinopla», lo que convierte su obra en un tratado sobre el reinado de Suleimán, pero también en un libro divulgativo donde se explican cuestiones climatológicas, económicas, urbanísticas o de ingeniería.

La tercera parada nos lleva al Meam loez, según la escritora, «el proyecto más ambicioso para trasladar a lengua vernácula los textos sagrados escritos en hebreo», un idioma que desconocían la mayoría de los sefardíes. «El Meam loez es una obra didáctica, dirigida a que las familias sefardíes entendieran mejor el texto bíblico, aumentasen su conocimiento de muchos temas y encontrasen una guía para vivir como buenos judíos. Leyendo sus páginas, podemos comprobar cómo ha evolucionado la lengua sefardí desde los textos del siglo xvi hasta convertirse en una variedad lingüística diferente del español peninsular», ha explicado Díaz-Mas. «Una lengua en la que se han producido innovaciones como consecuencia de una evolución que a veces sigue caminos divergentes de los del castellano peninsular».

En 1778 se imprimió en Liorna (Livorno, Italia) el libro titulado Güerta de oro. Esta es la siguiente obra, de David ben Mošé bajar Atías. «Lo que pretende Atías, un mercader, es contribuir a que los sefardíes salgan de su ignorancia», ha detallado la académica. «Para esa labor divulgadora, escribe una miscelánea, un género de prosa didáctica que tuvo una amplia difusión en Europa desde el siglo xvi».

Tras Atías, Díaz-Mas se ha referido al doctor Meir Yoel y sus memorias, que se publicaron por entregas, bajo el título de Souvenires del Dr. Yoel, entre abril y mayo de 1938, en el diario sefardí Aksión. «El Dr. Yoel nos ofrece una pintura de la Salónica otomana en un momento de transición de la vida tradicional a la vida moderna, en una lengua que es también una síntesis de tradición y modernidad», ha asegurado. Una de sus mayores contribuciones fue «mejorar la salud de las mujeres introduciendo el parto medicalizado».

En 1922 el mundo estaba empezando a salir de una terrible pandemia, la llamada gripe española, que, entre 1917 y 1919, causó decenas de millones de muertos. El Libro de hiģién (es decir, ‘libro de higiene’) es otra de las obras destacadas por la nueva académica, escrita por Alḅert Šaul. En ella se desarrollan los conceptos básicos de higiene entre la población para evitar enfermedades contagiosas. «Su judeoespañol mezcla términos de origen hispánico con turquismos y abundantes galicismos e italianismos», ha añadido.

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Una lengua en peligro de extinción

«Cuando el Dr. Yoel y el Dr. Šaúl publicaron sus escritos, el judeoespañol era todavía la lengua habitual de comunicación entre los sefardíes de Turquía y en los Balcanes», ha añadido la escritora. Pero, poco a poco, las comunidades sefardíes habían ido despoblándose por la emigración a países de Europa occidental y América, así que empezaron a priorizar el uso de las lenguas nacionales o del francés y el alemán. «La deportación y asesinato por los nazis de judíos de los países balcánicos produjo el exterminio de decenas de miles de hablantes de judeoespañol», ha explicado. Hoy el «judeoespañol está catalogado por la UNESCO como una lengua en peligro de extinción».

Aun así, algunos escritores lucharon por la supervivencia de esta lengua. «Quiero mencionar expresamente la obra de uno de estos escritores ocasionales que es precisamente un científico, un médico neurocirujano: Isaac Papo o Isacco Papo, que en 2006 publicó su libro Viaje en el ocaso de una cultura ibérica». Es uno de los judíos que se salvaron del Holocausto porque habían obtenido la nacionalidad española. «Como otros sefardíes de su generación, fue testigo de la desaparición del mundo tradicional sefardí de sus padres y sus abuelos».

«Los autores sefardíes pudieron parecernos al principio muy lejanos en el tiempo, en el espacio y en la mentalidad, pero resulta que eran nuestros vecinos de escalera», ha concluido Díaz-Mas. «Su historia no es la nuestra, pero nos reconocemos en ellos: como nosotros, tuvieron deseo de saber, de observar, de analizar y comprender el mundo que les rodeaba; tuvieron también miedo a la enfermedad, quisieron entender sus causas y las formas de combatirla y para ello buscaron la ayuda de la ciencia; algunos de ellos padecieron el exilio y el desarraigo, fueron perseguidos por ser como eran, murieron víctimas de la intolerancia y del fanatismo, sufrieron las consecuencias de las guerras. La historia de esos sefardíes vecinos nuestros nos hace comprender nuestra propia historia, sus casos se convierten en ejemplares para entendernos mejor a nosotros mismos». 

Por su parte, José María Merino, encargado de contestar a Díaz-Mas, ha centrado sus palabras en elogiar la obra literaria de la nueva académica. De su libro, por citar uno de ellos, El pan que como, ha dicho que es «un brillante logro en su peculiar modo de entremezclar memoria, reflexión ensayística, relato y antología de textos».

«Estudiosa de La Celestina, por ejemplo, pero asimismo autora de espléndidas ficciones literarias, doña Paloma Díaz-Mas presenta, tanto en su personalidad como en su obra, distintas y muy interesantes facetas, que sin duda enriquecerán el patrimonio y el trabajo cotidiano de nuestra casa de las palabras», ha dicho de la académica.

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Paloma Díaz-Mas tras la lectura de su discurso de ingreso en la RAE (6/11/2022)

Paloma Díaz-Mas en el CSIC

En 2001 se incorporó al Instituto de la Lengua Española (hoy Instituto de Lengua, Literatura y Antropología) del CSIC como científica titular, puesto del que promocionó a investigadora científica y, finalmente a profesora de investigación (en 2007). Durante sus años en el CSIC fue responsable del grupo de investigación de Patrimonio y Culturas Populares, integrado por filólogos y antropólogos, y dirigió el programa de investigación «Los sefardíes ante sí mismos y sus relaciones con España», en el que se formaron varios jóvenes investigadores pre- y posdoctorales y uno de cuyos resultados es la web de estudios sefardíes Sefardiweb.,

Curriculum

Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) estudió Filología Románica y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se doctoró en la misma universidad en 1981 con la tesis Temas y tópicos en la poesía luctuosa sefardí, dirigida por el profesor Manuel Alvar López (catedrático de la UCM y académico de la RAE) y el investigador Iacob M. Hassán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre 1978 y 1982 se formó como especialista en estudios sefardíes.

Desde 1983 hasta 2001 fue profesora de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria, donde siguió el cursus honorum desde profesora contratada encargada de curso hasta catedrática de universidad. En la UPV/EHU impartió muy diversas asignaturas, sobre todo Literatura Española de los Siglos de Oro, y también una optativa de Lengua y Literatura Sefardíes.

Ha sido profesora visitante en la Universidad de Oregón (Eugene, EE. UU.) (1988 y 1990), profesora visitante en la Brigham Young University (Utah, EE. UU.) (2007) y profesora visitante Felice Massie en la Washington University in St. Louis (Missouri, EE. UU.) (2015); este último es un puesto para profesores invitados que sean a la vez investigadores y escritores.

En su investigación, ha hecho incursiones en la literatura castellana medieval escrita por judíos, la literatura de los Siglos de Oro, la del siglo XVIII, o la literatura africanista española, aunque sus líneas de investigación principales son los géneros literarios de transmisión oral en las literaturas hispánicas, y especialmente el romancero, la literatura en judeoespañol producida en la diáspora sefardí desde el siglo XVIII hasta la actualidad, prestando atención a diversos aspectos: la transcripción y edición filológica de textos aljamiados, las relaciones entre escritura y oralidad, el reflejo en la literatura y la prensa periódica judeoespañolas del proceso de modernización y occidentalización de las comunidades sefardíes desde mediados del siglo XIX y sus consecuencias culturales y sociales (surgimiento de nuevos temas y géneros literarios, incorporación de las mujeres a la cultura letrada, etc.), y las relaciones entre los sefardíes y España desde el siglo XIX hasta la actualidad y su reflejo en la prensa periódica, tanto española como sefardí.

Como escritora de creación, publicó su primer libro de microrrelatos (Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas..., una colección de biografías apócrifas) en 1973, con solo 19 años. En 1983 publicó una obra de teatro, ganadora del premio Rojas Zorrilla. En 1984 quedó finalista del premio Herralde de novela con El rapto del Santo Grial, a partir de lo cual fue encuadrada en la corriente de la nueva narrativa española surgida en los años 80. Desde entonces ha publicado las novelas El sueño de Venecia (premio Herralde 1992), La tierra fértil (1999, premio Euskadi) y Lo que olvidamos (2016); el libro de relatos Nuestro milenio (1997); los relatos autobiográficos Como un libro cerrado (2005) y Una ciudad llamada Eugenio (1992), y los de narrativa de no ficción Lo que aprendemos de los gatos (2014) y El pan que como (2020, finalista del premio Tigre Juan). Algunas de sus obras de creación han sido traducidas al francés, al alemán, al inglés, al portugués y al griego. Ha escrito también algunos artículos en los que reflexiona sobre el proceso de creación literaria partiendo de su propia experiencia como escritora. Su obra, Romances de la Rata Sabia, ha sido su primera incursión en la literatura infantil.

Fuente: RAE y CCHS

La filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas ingresa en la RAE para ocupar la silla «i»