"¿Es una cuestión de dinero la participación de las empresas en la I+D?", el Proyecto ‘Cultura Científica Empresarial’ publica el resultado de su investigación al respecto

Jueves, 30 Julio, 2020

El compromiso de las empresas con la I+D puede verse motivado o mitigado, además de por los temas de naturaleza económica, por factores subjetivos y culturales. Este es uno de los resultados de la encuesta "Cultura científica, percepción y actitudes hacia la ciencia y la innovación en el sector empresarial", administrada a una muestra representativa de empresas españolas, a través del proyecto ‘Cultura Científica Empresarial (Proyecto CCe)’.

Los resultados evidencian que, junto con las características económicas y financieras de las empresas, que tradicionalmente se han considerado factores cruciales para participar en la I+D, la percepción de las empresas sobre la ciencia es también un factor importante a la hora de analizar la forma en que abordan estos procesos. En efecto, existen factores subjetivos y culturales, además de las cuestiones de carácter económico, que pueden motivar o atenuar la participación de las empresas en I+D.

Este trabajo continúa la línea de investigación del Proyecto ‘Cultura Científica Empresarial’ (Proyecto CCe) sobre la cultura científica, percepción y actitudes hacia la ciencia y la innovación en el sector empresarial. Consolida las tres principales contribuciones de esta línea de investigación. En primer lugar, la consideración de los factores culturales, actitudinales y de percepción como variables explicativas de la participación empresarial en I+D e innovación. En segundo lugar, el uso de un enfoque sociológico, específicamente arraigado en las herramientas utilizadas en el campo de la Comprensión Pública de la Ciencia. Y en tercer lugar, la selección de una muestra que garantiza la representatividad de los resultados, evitando centrarse en sectores específicos de la economía o únicamente en grandes corporaciones o empresas altamente innovadoras.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista 'Industry and Innovation', el 16 de julio de 2020 bajo el título "Is corporate R&D simply a matter of money? The combined effect of a firm’s economic characteristics and its perception of science", cuyos autores son Jesús Rey Rocha, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC, junto con M. Isabel González Bravo e Irene López Navarro, de la Universidad de Salamanca. El artículo está disponible en abierto en la página web de resultados del Proyecto CCE.

 

"¿Es una cuestión de dinero la participación de las empresas en la I+D?", el Proyecto ‘Cultura Científica Empresarial’ publica el resultado de su investigación al respecto
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)