Un Día del Libro 2021 especial: Pandemia y libros, un balance positivo

Viernes, 23 Abril, 2021

img_0016.jpg

En la fotografía, aparecen de izquierda a derecha: María José Gálvez Salvador, Directora General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, Rosina López-Alonso Fandiño, Vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Sonia Jiménez Hidalgo, coordinadora técnica del CCHS, Elea Giménez Toledo, Directora del CCHS, Pilar Torre Villaverde, Jefa de la unidad de apoyo a la Dirección General del Libro y Pilar Martínez Olmo, Directora de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, durante la visita a la BTNT el pasado 14 de abril.

Con ocasión de la celebración del Día del Libro 2021, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales ha recibido la visita de la Directora General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez Salvador.

Fue recibida por la Vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso Fandiño, así como por la Directora del CCHS e investigadora del grupo de investigación ÍLIA, especializado en el estudio del libro académico y del entorno que lo crea, Elea Giménez Toledo (IFS, CSIC), y la Directora de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, Pilar Martínez Olmo. Juntas pudieron recorrer las instalaciones de la Biblioteca Tomás Navarro Tomas, considerada como la biblioteca de investigación en humanidades más grande de España, y donde pudieron verse algunas de las joyas bibliográficas de la colección.

Al finalizar la visita, la directora del CCHS entrevistó a la Directora General del Libro acerca del impacto de la pandemia en el sector, una entrevista que se grabó en vídeo y que está disponible en el canal de Youtube del CCHS. En el audiovisual se incluyen las declaraciones de la directora de la Biblioteca TNT sobre cómo han afrontado la covid-19 desde los servicios que ofrecen.

Giménez Toledo señala que este es un Día del Libro "especial, tras más de un año de pandemia. Librerías, bibliotecas, editoriales e instituciones del libro se han adaptado con dificultades, rapidez y fuerza a las circunstancias sobrevenidas para proteger aquello que nos resulta tan esencial: el libro y la lectura."

 

Versión resumida de la entrevista a la Directora General del Libro y la Directora de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Gálvez ha querido destacar el momento optimista y de crecimiento en el que se encuentra el sector, tras el impacto emocional y económico inicial. El sector ha colaborado unido pensando en alternativas creativas y realistas, y buscando sinergias y soluciones, también con las instituciones. La Directora General del Libro ha confirmado los datos que afirman que se ha leído más durante la pandemia y que ahora se analizarán los porqués, para incluir mejores propuestas en el próximo Plan de fomento de la lectura. 

Ambas expertas han coincidido en que la transformación digital del sector ha de acelerarse, y que los fondos europeos de tranformación y resiliencia NextGenerationEU son la gran oportunidad para ello. Esa transformación y adaptación digital es necesaria para mejorar la competividad, ampliar canales de comercialización, llegar a más lectores, mejorar la producción y también para facilitar la investigación, sobre todo en humanidades y ciencias sociales. En esta dirección Giménez y Gálvez han abordado el tema del acceso abierto para los libros, estrategia por la que apuesta la Unión Europea y sobre la que el sector está reflexionando conjuntamente para salvaguardar los derechos de editores, autores y lectores, y que es clave para la sostenibilidad de la edición académica.

Gálvez destacó durante su visita a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás la amplitud y calidad de la colección bibliográfica, así como la modernidad de sus instalaciones y servicios. Por su parte, la Directora de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás resaltó que han seguido trabajando durante la pandemia gracias a la capacidad de sus servicios virtuales de consulta y acceso al documento, y a la rápida adaptación del personal a las nuevas circunstancias. Uno de los servicios que más ha aumentado ha sido el dedicado al acceso abierto, a través de su archivo delegado del repositorio institucional Digital.CSIC, una sección que esperan aumente progresivamente. 

Más especiales por el Día del Libro

También os invitamos a ver el especial que la BTNT ha preparado con ocasión de este 23 de abril: "El Arte Español: la colección fotográfica de la Exposición Internacional de Barcelona (1929)"

Pero además de esta celebración tan especial, ayer recibíamos la noticia de que Paloma Díaz-Más, investigadora recientemente jubilada del ILLA, fue elegida para ocupar la silla “i” de la Real Academia Española. Desde el CCHS queremos enviarle nuestra más sincera felicitación por un reconocimiento único y tan merecido.

 

 

 

 

Pandemia y libros, un balance positivo
Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA)
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital