El CSIC presenta el informe ‘Un perfil de las personas mayores en España (2023): indicadores estadísticos básicos’

Miércoles, 25 Octubre, 2023
  • Este informe presenta una serie de indicadores demográficos, de salud, económicos y sociales que proporcionan una visión general de la situación, características y comportamientos de las personas mayores en España, así como de los cambios que han experimentado en los últimos años.
  • "Un perfil de las personas mayores en España 2023" continúa la serie de informes realizados por Envejecimiento en Red con el objetivo de proporcionar una visión conjunta de las condiciones de vida de la población de 65 y más.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta el informe Un perfil de las personas mayores en España (2023): indicadores estadísticos básicos. Este trabajo analiza el perfil de las personas mayores de 65 años, es decir, de casi 10 millones de personas que representan el 20% de la población en España.  El estudio no solo muestra el aumento notable de octogenarios y centenarios, particularmente entre las mujeres, sino que también destaca las condiciones de vida de este colectivo, con pensiones que, en promedio, alcanzan los 1.300 euros mensuales.

El próximo martes 31 de octubre a las 12:00 horas, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) será el escenario oficial de presentación de este relevante informe, que contará con la presencia y participación de Julio Pérez Díaz, demógrafo del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) y autor del estudio.

El documento, enmarcado en la serie iniciada en 2013 por el Laboratorio Envejecimiento en Red y que se publicará tras este evento en el portal web del mismo nombre [envejecimientoenred.csic.es] del Departamento de Población del IEGD-CSIC, presenta indicadores demográficos, de salud, económicos y sociales con el fin de ofrecer una panorámica completa sobre la situación actual y los cambios recientes que han afectado a las personas mayores en España. Los datos empleados para su elaboración provienen tanto de fuentes nacionales como internacionales, todas ellas generadas por organismos de reconocida confiabilidad.

En el informe se plantean y resuelven cuestiones cruciales como la expectativa de vida, las enfermedades más prevalentes, las principales causas de fallecimiento, y la situación económica de las personas mayores, entre otros temas. También se aborda la preocupante realidad de aquellos que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

Envejecimiento en Red destaca tanto por la divulgación gratuita de estos informes en formato digital (PDF) como por su compromiso en abordar temas estadísticos, demográficos y sociales relacionados con el envejecimiento. Además de la participación del equipo del portal, en la elaboración de estos documentos intervienen profesionales especializados en Gerontología y Geriatría.

Para aquellos interesados en asistir a la presentación es esencial confirmar su asistencia contactando a comunicacion@csic.es o llamando al 91 568 14 77. Aquellos que no puedan asistir en persona tendrán la posibilidad de seguir el evento en vivo a través de este enlace.

Detalles del evento:

Fecha: Martes, 31 de octubre de 2023.

Hora: 12:00 hrs
Ubicación: Sala Menéndez Pidal, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC). Calle Albasanz, N.o 26. 28037 Madrid.

Nota de prensa212.94 KB
El CSIC presenta el informe ‘Un perfil de las personas mayores en España (2023): indicadores estadísticos básicos’
Dpto. de Población
Grupo Dinámicas Demográficas