El CSIC inaugura un espacio pionero para la investigación en danza

Miércoles, 27 Septiembre, 2023
  • Idoia Murga Castro, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘María Moliner’, dirige el nuevo laboratorio CoreoLab, un espacio que permitirá abordar la danza desde la investigación y la recreación práctica.
  • Este laboratorio multidisciplinario proporciona un entorno donde artistas, investigadores y amantes de la danza pueden explorar y compartir perspectivas complementaria

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC ha dado un paso adelante en la investigación en el ámbito de la danza con la apertura del Laboratorio Coreológico, conocido como CoreoLab; un espacio de experimentación dedicado al estudio y práctica de la danza.

Idoia Murga Castro, investigadora del Instituto de Historia del CSIC distinguida con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 'María Moliner' en el área de Humanidades, lidera este proyecto innovador. Su destacada trayectoria y liderazgo interdisciplinario en el campo de las Humanidades, en particular en los estudios de la danza, la han convertido en una pionera en la apertura de este laboratorio.

CoreoLab se erige como un espacio multidisciplinario que ofrece a artistas, investigadores y apasionados de la danza la oportunidad de explorar y compartir perspectivas complementarias. Además, este laboratorio sirve como un punto de encuentro entre la práctica, a través de la recreación histórica de bailes y coreografías, y la investigación, lo cual, en palabras de Murga, permite “entender la riqueza y el potencial de un área de conocimiento que reivindica los saberes del cuerpo, sus formas de comunicación y su fisicidad, elementos fundamentales para entender la configuración de identidades e imaginarios ligados a nuestra historia cultural".

La investigadora y bailarina María Cabrera inaugurando el CoreoLab durante el I Ciclo de Conferencias “Investigación y Creación” / Fotografía de Javier Ramírez Serrano

La investigadora y bailarina María Cabrera inaugurando el CoreoLab durante el I Ciclo de Conferencias “Investigación y Creación” / Fotografía de Javier Ramírez Serrano

La actividad de este espacio se inició el pasado mes de mayo en el marco del I Ciclo de Conferencias “Investigación y Creación”, donde se contó con la participación de tres renombrados bailaores: Leonor Leal, Belén Maya y Marco Flores, quienes ofrecieron sesiones únicas sobre distintos aspectos de la danza bajo los temas de "(Re)creación", "Concienciación" e "Instrumento", respectivamente.

La directora de CoreoLab destacó la riqueza de estas sesiones inaugurales y su capacidad para explorar diversas formas de entender la danza y su relación con la investigación. "Han sido tres sesiones muy enriquecedoras a partir de las cuales hemos podido conocer diferentes aproximaciones a la investigación desde la creación, con las que continuaremos generando diálogos e intercambios, apoyando el desarrollo de este campo de conocimiento", expresó Murga Castro.

Divulgación en danza: "Bailar el Barrio"

Además de la investigación, CoreoLab se compromete con la divulgación a través de la iniciativa "Bailar el Barrio", que busca acercar la danza y su historia al público general y a estudiantes. En la primera sesión, en colaboración con el Centro de Danza y Arte de Madrid, se exploró la historia del ballet clásico de finales del siglo XIX a través de “La Bella Durmiente”, abriendo las puertas de la danza a un público más amplio.

En el horizonte, CoreoLab tiene previsto continuar su labor en la difusión y conservación del folklore, la creación contemporánea y la performance, así como participar activamente en las actividades de la Semana de la Ciencia.

Ciclo de Conferencias "Investigación y Creación"

El I Ciclo de Conferencias "Investigación y Creación" no solo brindó la oportunidad de aprender de expertos en danza, sino también de presentar avances en proyectos de investigación y ofrecer formación especializada. Entre las destacadas contribuciones se encuentra el trabajo de la doctoranda Inés Turmo sobre la recreación histórica de ballets pantomímicos del siglo XVIII, y un curso de especialización en restauración coreográfica históricamente informada impartido por la catedrática María José Ruiz Mayordomo.

Más información

CoreoLab se ha integrado con éxito en las actividades del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC, brindando un enfoque científico que abarca desde el análisis de los lenguajes coreográficos hasta la reconstrucción histórica de bailes. Además, se están desarrollando metodologías basadas en medios audiovisuales y tecnología.

Este proyecto se enmarca en otras aproximaciones y perspectivas que actualmente se llevan a cabo en el marco de distintos proyectos de I+D financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación, los Fondos FEDER y el CSIC (PID2021-122286NB-I00 y 202010E150), lo que garantiza una contribución significativa al campo de la investigación en danza.


Celia Ramos Vera / CCHS-CSIC Comunicación

 

Nota de prensa308.19 KB
El CSIC inaugura un espacio pionero para la investigación en danza
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital
Categoría Novedad / Noticia
Noticias