El CCHS fue sede de un encuentro internacional sobre metodología experimental en el estudio de la semántica de la gradación

Miércoles, 03 Junio, 2015

Juana Gil, Vicedirectora del ILLA, inaugura el congreso. A la izq. en la foto Galit W. Sassoon (Bar-Ilan University) y a la dcha. Elena Castroviejo (ILLA, CCHS-CSIC)El 28 y 29 de mayo de 2015 se celebró en el CCHS el taller “Gradability, Scale Structure and Vagueness: Experimental Perspectives” [ExpGrad 2015], el primer encuentro científico internacional que se centra en la metodología experimental para abordar la semántica de la gradación. 

Este evento interdisciplinar, organizado por Elena Castroviejo (ILLA, CCHS-CSIC), Louise McNally (Universidad Pompeu Fabra) y Galit W. Sassoon (Bar-Ilan University), reunió a tres prestigiosas investigadoras expertas en psicolingüística (Petra Schumacher, Universidad de Colonia), filosofía del lenguaje y semántica formal (Stephanie Solt, ZAS, Berlín) y la interfaz sintaxis-semántica (Roumyana Pancheva, University of Southern California) así como a ocho participantes seleccionados a través de un ‘call for papers’ internacional, de instituciones como la Universidad de Chicago, el Instituto Jean Nicod, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Utrecht o la Universidad de Lovaina. 

En el taller se discutieron temas como las propiedades de los adjetivos (escalaridad, subjetividad, multidimensionalidad), el procesamiento de los adjetivos como modificadores del nombre, la integración y accesibilidad de las dimensiones en adjetivos y nombres, y los mecanismos cognitivos que reparan oraciones comparativas sintácticamente mal formadas. 

El evento concluyó con un sumario de los temas tratados y con una discusión de aspectos controvertidos que surgieron a lo largo del taller y cuya solución requiere la colaboración entre filósofos, lingüistas y psicólogos.

ExpGrad 2015 sentó las bases para un volumen temático que coeditarán las organizadoras del taller y que se publicará en la colección “Language, Cognition, and Mind” de la editorial Springer.

Juana Gil, Vicedirectora del ILLA, inaugura el congreso. A la izq. en la foto Galit W. Sassoon (Bar-Ilan University) y a la dcha. Elena Castroviejo (ILLA, CCHS-CSIC)
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Lengua Española, Variación Lingüística y Tecnologías del Lenguaje