El CCHS acogió el IV Congreso Internacional 'Arqueometalurgia en Europa'

Lunes, 08 Junio, 2015

Acto de inauguración del Congreso. De izda. a dcha. Alesandra Giumlia-Mair (Standing Committee), Ignacio Montero (IH, CCHS-CSIC) y Dirce Marzoli (Directora del Inst. Arquelogíco Alemán-Madrid)Entre los días 1 y 3 de junio se celebró en las instalaciones del CCHS-CSIC el Congreso internacional Arqueometalurgia en Europa organizado por el Instituto de Historia en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC.

Este congreso se celebra cada 4 años y representa el principal evento a nivel mundial de la investigación sobre la tecnología metalúrgica preindustrial. Las tres primeras ediciones tuvieron como sede Milán (2003), Grado (2007) y Bochum (2011).

En esta 4ª edición celebrada en Madrid han participado 184 investigadores procedentes de 28 países, principalmente de Europa pero también de otras partes del mundo como Corea, Irán, Qatar, Chile o Colombia. Se han presentado 90 comunicaciones orales divididas en varias sesiones paralelas y 54 posters que recogen las últimas novedades de investigación que van desde el origen de la metalurgia, a las producciones de hierro en época medieval o la producción de plata en época romana. El Congreso contó con las ponencias invitadas de los profesores William O´Brien (UC Cork), Ernst Pernicka (Curt-Engelhorn-Zentrum Archäometrie) y Thilo Rehren (UCL Qatar).

william_obrien.jpg

Conferencia invitada a cargo de William O´Brien (University College Cork-Irlanda)

El día 2 por la tarde las sesiones se desarrollaron en el Museo Arqueológico Nacional, donde los asistentes pudieron además visitar las nuevas salas de exposición permanente del Museo inauguradas en 2104.

También se organizó una excursión post-congreso el día 4 de junio para visitar las minas de cobre de Cerro de los Almadenes en Otero de los Herreros (Segovia) cuyas investigaciones en los últimos años han puesto al descubierto un interesante complejo relacionado con la extracción y explotación de mineral de cobre en época romana.

galeria_central.jpg

Participantes en el Congreso en la galería central del CCHS

Cobertura en los medios de comunicación de la visita a Otero de los Herreros:

- Participantes en ‘Arqueometalurgia’ visitan mañana el Cerro de los Almadenes (El Adelantado.com, 3/6/2015)
-
Visita al yacimiento del Cerro de los Almadenes (El Adelantado.com, 7/6/2015)

 

Acto de inauguración del Congreso. De izda. a dcha. Alesandra Giumlia-Mair (Standing Committee), Ignacio Montero (IH, CCHS-CSIC) y Dirce Marzoli (Directora del Inst. Arquelogíco Alemán-Madrid)
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Arqueometal