El CCHS acoge la presentación del libro "Sharia in the Twenty First Century", con la presencia de numerosas autoridades y expertos

Lunes, 19 Septiembre, 2022
  • El volumen colectivo consta de estudios analíticos concisos y detallados sobre los debates críticos actuales de la ley islámica en las tradiciones jurídicas occidentales y musulmanas.
  • El acto contó con las intervenciones de los coeditores del libro Hana Jalloul Muro (política y profesora UC3M), Muhammad Khalid Masud (juez en Pakistan), y Laurent Chaminade (gerente editorial de World Scientific Europe Ltd), así como de dos autores, Delfina Serrano Ruano (investigadora del ILC-CSIC), que actuó como moderadora, y Mohammed Dahiri (profesor UCM). La directora del CCHS, Elea Giménez, ofreció la bienvenida al acto.
  • Entre los asistentes figuraron el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, la directora de Casa Árabe, Irene Lozano, así como numerosos embajadores de distintos países del ámbito islámico y diversos representantes del mundo académico y político.

Muhammad Khalid Masud (Juez Ad Hoc de la Sala de Apelaciones de la Sharia de la Corte Suprema de Pakistán) en pantalla. Y de izquierda a derecha: Elea Giménez (directora del CCHS-CSIC); Mohammed Dahiri (profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM); Hana Jalloul (secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo en la CEF PSOE;  Delfina Serrano (investigadora del ILC-CSIC) Y Laurent Chaminade (World Scientific Europe Ltd.), en el Salón de Actos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC | Fotografía: CCHS, 14/09/2022

El libro Sharia in the Twenty First Century, editado en inglés, consta de catorce capítulos que analizan los retos de la ley islámica en el mundo globalizado desde perspectivas multidisciplinares. Los textos se organizan en tres secciones que analizan perspectivas teóricas, históricas y contextuales.

Origen del proyecto editorial

El representante de la editorial Laurent Chaminade explicó cómo nació este proyecto editorial y cuál es su propósito. Se refirió a que su germen surgió en un encuentro con Hana Jalloul Muro en Madrid en 2018 con motivo del seminario “International law and Islamic law; Impact of two legal traditions in Spain“. Chaminade vio en libro la oportunidad de “construir puentes entre discursos políticos y culturales atrincherados. Este libro quiere contribuir a una reflexión académica plural, mesurada y desapasionada, y quiere ser una oportunidad para emprender un debate sin prejuicios ideológicos ni censura.”

Delfina Serrano, por su parte, destacó el hecho de que, aunque este era un acto académico, se alegraba de la presencia e interés de políticos y otros representantes institucionales hacia el islam y la sharia, ya que “ellos tienen la capacidad de cambiar las cosas”.

Por su parte, Hana Jalloul Muro destacó que este libro también es fruto de su tesis doctoral sobre terrorismo y sharia, con la que durante 10 años tuvo oportunidad de entrevistarse con numerosos líderes islámicos yihadistas de todo el mundo. Jalloul señaló durante la presentación que “la radicalización violenta de corte yihadista se puede prevenir utilizando las premisas que utilizan los terroristas basadas en los textos religiosos. Generalmente justifican sus discursos basados en textos del Corán. La ley islámica es muy compleja, requiere de mucha profundidad. Cualquiera no puede ser intérprete de la ley, pero cuando conoces bien la teoría legal y política, es fácil deconstruir los discursos islamistas radicales que llevan al yihadismo”.

Temáticas

Los estudios de la teoría jurídica islámica tratan principalmente temas como la autoridad de las fuentes del derecho, las técnicas hermenéuticas, los principios de interpretación y las máximas en la literatura islámica. Estos capítulos exploran cuestiones relacionadas con los derechos humanos, el derecho y la moral, la soberanía y los desafíos teóricos a la sharia y el globalismo.

La segunda sección sobre perspectivas históricas incluye capítulos que estudian las prácticas estatales y la institucionalización de la sharia y el ijtihad, la legislación nacionalizada, la historia de la interpretación de la tortura y la institución de la fatwa moderna. En esta sección se desarrolla el capítulo de la investigadora del CSIC Delfina Serrano, especialista en historia de la ley islámica, que repasa las transformaciones experimentadas por la ley islámica en la época contemporánea.

Finalmente, la tercera sección refleja la diversidad contextual en cuanto a geografía, demografía, marcos jurídicos y afiliaciones religiosas, y, por tanto, la diversa problematización de las cuestiones jurídicas. Los capítulos de esta parte ofrecen estudios contextuales centrados en la Sharia en los siguientes países seleccionados: Marruecos, Alemania, Reino Unido y Francia, Irán, India,  Pakistán y Sudáfrica.

Post-islamismo

La mayoría de los colaboradores de este volumen han influido en el discurso académico actual sobre la Sharia.

Los autores señalan que en el siglo XXI está surgiendo una nueva tendencia post-islamista, aunque siga siendo islamista en su concepción de la igualdad de género y del Estado de Derecho. La nueva perspectiva del modernismo islámico es globalista, ya que invoca la filosofía de los cinco derechos y el propósito de la ley de la Maqasid al-Sharia; ambas doctrinas están ganando popularidad también entre los postislamistas.

Estudios islámicos en el CCHS

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC de la sede del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo en el que se desarrollan diversas investigaciones de relevancia internacional sobre el islam dentro del Departamento de estudios judíos e islámicos. Además, la biblioteca Tomás Navarro Tomás posee un importante y significativo fondo bibliográfico de textos islámicos de diferentes épocas y contextos, entre ellos 42 manuscritos aljamiados, 23 códices árabes.

De izquierda a derecha: Inmaculada Pérez (directora del ILC-CSIC); Elea Giménez (directora del CCHS-CSIC); Jose Luis Escrivá (ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España); Hana Jalloul (secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo en la CEF PSOE); Delfina Serrano (investigadora del ILC-CSIC); Mohammed Dahiri (profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM); Laurent Chaminade (World Scientific Europe Ltd.); en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC | Fotografía: CCHS, 14/09/2022

Ponentes

La investigadora del Instituto de lenguas y culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC, Delfina Serrano, autora de uno de los capítulos del libro fue la moderadora de la presentación del libro que contó con las intervenciones de Muhammad Khalid Masud (editor) y experto en derecho islámico, en la actualidad Juez Ad Hoc de la Sala de Apelaciones de la Sharia (Shariat Appellate Bench) de la Corte Suprema de Paquistán, desde 2012 [vía Zoom, en inglés];  Hana Jalloul Muro (editora), doctora en relaciones internacionales por el Departamento de derecho público internacional de la UCM, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y actual secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo de la Ejecutiva del PSOE; Mohammed Dahiri, Profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM, y  Laurent Chaminade, gestor editorial de World Scientific Europe Ltd.

 

El CCHS acoge la presentación del libro "Sharia in the Twenty First Century", con la presencia de numerosas autoridades y expertos
Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Textos sagrados del judaísmo y el islam