Barbara Böck (ILC), codirectora de la tesis de Óscar Vega Prieto titulada “El dios An/Anu(m) en la literatura babilonia"

Viernes, 19 Febrero, 2021

oscar_vega_prieto.jpgEl pasado lunes, 25 de enero, Óscar Vega Prieto defendió en la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral titulada “El dios An/Anu(m) en la literatura babilonia: estudio de religión y mitología”, bajo la dirección de la investigadora del ILC (CSIC) Barbara Böck y del profesor Contratado Doctor de la UCM Andrés Piquer Otero. La tesis recibió la calificación de Sobresaliente cum laude.

En palabras del propio autor la tesis “estudia la caracterización de la divinidad celeste de la antigua religión mesopotámica, An o Anu, en el ámbito de las representaciones de lo religioso y las narraciones míticas contenidas en los textos literarios del período paleobabilonio, poniendo especial énfasis en las composiciones en acadio. A través del estudio de éstas se constata la importancia del dios para el imaginario mesopotámico, no obstante la circunspección de sus apariciones en los textos. Sus rasgos más básicos, esto es: su carácter celeste, su condición de padre de los dioses, y su supremacía, son examinados detalladamente; de especial relevancia es su relación con Enlil, el otro dios supremo, que parece haber denotado una concepción compleja de la soberanía divina. El trabajo concluye con algunas consideraciones sobre las noticias de su culto en los textos literarios”.

Barbara Böck (ILC) codirectora de la tesis de Óscar Vega Prieto titulada “El dios An/Anu(m) en la literatura babilonia"
Dpto. de Estudios de Próximo Oriente Antiguo
Las letras y las ciencias en la antigua Mesopotamia