Se avanza en la descripción y digitalización de la colección de manuscritos del antiguo Centro de Estudios Históricos

Lunes, 09 Octubre, 2023

El esfuerzo constante por preservar el patrimonio documental de España ha dado un paso significativo hacia adelante. La colección de manuscritos del desaparecido Centro de Estudios Históricos (CEH), creada en 1910 y cuya custodia fue asumida por la Biblioteca General de Humanidades, está siendo descrita y digitalizada meticulosamente.

De acuerdo con la memoria de 1910 de la Junta para Ampliación de Estudios, el CEH fue fundado con el propósito de formar una biblioteca especializada para estudios históricos que estrechara lazos con similares instituciones extranjeras. No sólo albergó libros, sino también mapas, fotografías y, por supuesto, manuscritos de gran relevancia para la historia del país. Muchos de estos documentos poseen el sello del CEH, y su importancia se refleja en el catálogo de fichas que describe varios de estos manuscritos.

Después de la disolución del CEH, la colección encontró refugio en la Biblioteca General de Humanidades. En 2005, más de la mitad de los manuscritos fueron descritos en el Catálogo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, bajo la dirección de Francisco Fernández Izquierdo. Sin embargo, en 2022, se tomó la determinación de retomar el ambicioso proyecto y culminar con su descripción y digitalización, dada la delicadeza y antigüedad de estos documentos. La digitalización tiene como propósito no solo conservar estos textos, que se han deteriorado con el tiempo, sino también facilitar su consulta, especialmente cuando la lectura de manuscritos antiguos se vuelve una tarea desafiante.

Compuesta por 195 documentos, entre legajos y códices, la colección ofrece una visión única de la historia y literatura españolas. Los documentos varían desde escritos notariales y testamentos hasta obras literarias e históricas. El manuscrito más antiguo data de 1351 (“Difinicione ordinis cisterciensis 283 et capitulum de Alcantara factum et in eo definiziones tempore : Infantis Sanchii ordinis Adminis[...] Magistri”), mientras que el más reciente es de 1914 (“El Comercio con las Indias durante el dominio de los Austrias”). Algunos de estos textos fueron escritos por figuras eminentes como Melchor Gaspar de Jovellanos y Antonio Cánovas del Castillo.

En el marco del actual proyecto de digitalización, ya están disponibles 124 manuscritos para consulta en Simurg. La preservación de estos documentos es un testimonio de la rica tradición histórica y literaria de España, y esfuerzos como este garantizan que las futuras generaciones puedan apreciar y estudiar estos tesoros del pasado.

 

Se avanza en la descripción y digitalización de la colección de manuscritos del antiguo Centro de Estudios Históricos
Biblioteca Tomás Navarro Tomás