Astrid Wagner (IFS) propone superar la dicotomía entre ciencias y humanidades para afrontar fenómenos como la posverdad

Lunes, 03 Octubre, 2022

Astrid Wagner (IFS-CSIC) participa en el artículo Superando las «dos culturas». Retos filosóficos más allá de la dicotomía entre ciencia y cultura; un texto publicado en la revista Pensamiento que pone el foco sobre los retos de la sociedad contemporánea a partir del entendimiento de la ciencia como fenómeno cultural.

 

A partir de una perspectiva anti-dicotómica -superando la idea de incomunicabilidad entre las ciencias y las humanidades-, Wagner identifica algunos de los retos de la epistemología contemporánea tales como la vulnerabilidad cognitiva del ser humano, la superación de posturas extremistas como el escepticismo, la cultura de la desconfianza y la percepción de la época presente como la era de la posverdad.

Además, plantea un concepto de cultura mucho más integrador, concibiendo la ciencia como un fenómeno cultural.

En el contexto actual, marcado por el pluralismo de las concepciones de racionalidad, las posiciones relativistas, escépticas y fatalistas -caracterizadas por una duda desmesurada y una pérdida general de confianza- suponen una amenaza que conviene superar. 

Frente a fenómenos como la posverdad, la investigadora enfatiza la necesidad de que las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias naturales y las ingenierías vayan en el mismo barco. 

 

Vulnerabilidad cognitiva

Hasta los datos más objetivos son fruto de interpretaciones basadas en una serie de creencias compartidas. Una de las cosas que evidencia la vulnerabilidad del conocimiento humano es, precisamente, la confianza en posturas extremistas, negacionistas y teorías de la conspiración que se aprovechan de este hecho. 

Sin embargo, que todo surja de la interpretación no quiere decir que no se pueda distinguir entre realidad y ficción, entre verdadmentira.

El primer paso para superar y hacer frente a estas posiciones radica en reconocer esta vulnerabilidad y ser conscientes de que el conocimiento humano es limitado, mutable, y que conlleva cierto nivel de incertidumbre.

 

Posverdad y responsabilidad epistémica

En palabras de Wagner "se está extendiendo cada vez más una visión del mundo cuyo síntoma es una indiferencia generalizada frente a la distincion entre verdad y mentira, la ocurrencia masiva de bulos y teorias de  conspiración", que conocemos como posverdad. Estos fenómenos suponen un peligro para las sociedades: generan ignorancia, incertidumbre, desconfianza y amenazan los sistemas democráticos,

La certidumbre, la confianza y la responsabilidad están siendo atacadas. Por ello, Wagner apunta la necesidad de la responsabilidad epistémica como contraparte de la vulnerabilidad cognitiva. La importancia del desarrollo de actitudes responsables (coherencia, compromiso ontológico, criterio de verdad, superación de las dos culturas) y una cultura deliberativa.

 

Astrid Wagner."Superando las «dos culturas». Retos filosóficos más allá de la dicotomía entre ciencia y cultura". Pensamiento, 78 (2022), núm 298: 573-593. DOI:  https://doi.org/10.14422/pen.v78.i298.y2022.017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Theoria Cum Praxi (TcP)