Alicia López Carral (IH) obtiene la calificación de sobresaliente por su tesis doctoral "El libro litúrgico y la imprenta musical en España hasta 1520", co-dirigida por Therese Martin (IH)

Jueves, 22 Diciembre, 2022

Alicia López Carral (IH, CSIC) defendió el pasado 12 de diciembre su tesis doctoral, El libro litúrgico y la imprenta musical en España hasta 1520, obteniendo la calificación de sobresaliente. La tesis pertenece al programa de doctorado de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (UCM), Benito Rial Costas (UCM) y Therese Martin (IH, CSIC). Alicia ha podido realizar la fase final de su tesis gracias a un contrato FPI adscrito al proyecto de Therese Martin, El tesoro medieval hispano en su contexto. Colecciones, conexiones y representaciones en la Península y más allá (RTI2018-098615-B-I00, Ministerio de Ciencia e Innovación, AEI /10.13039/501100011033/ FEDER “Una manera de hacer Europa”).

El objetivo principal de la tesis doctoral ha sido de profundizar en el conocimiento de los talleres de imprenta que estuvieron funcionando en España hasta 1520 y su actividad de impresión de libros litúrgicos musicales para diócesis españolas a través del análisis de los materiales (fundiciones y xilografías) que se emplearon. Para abordar el estudio tipográfico y xilográfico musical de las ediciones de libros litúrgicos conservados de cada taller, Alicia ha trazado la historia de los comienzos de la impresión musical litúrgica en España, elaborando un sistema propio de medidas tipográficas para analizar los tipos móviles musicales utilizados, una detallada ficha de descripción para este tipo de productos editoriales y un repertorio bibliográfico del conjunto. De esta manera, ha podido estudiar la trayectoria de cada uno de ellos así como los materiales tipográficos y xilográficos que se emplearon.

Alicia López Carral se incorporó como FPI al proyecto de Therese Martin en octubre de 2020, dando un nuevo punto de vista musicológico al proyecto. Su área de conocimiento ha contribuido al análisis de los tesoros catedralicios medievales que cuentan con numerosos libros litúrgicos musicales. La dirección de Therese Martin y la estancia en el Instituto de Historia ha permitido a la doctoranda aunar en su tesis la forma de trabajar de investigadores de siete países que conforman el proyecto. Esta interacción ha derivado en una tesis multidisciplinar en la que se ha centrado en las disciplinas de biblioteconomía y musicología, junto con la historia del arte, demostrando la utilidad de relacionar distintas disciplinas para realizar investigaciones cualitativas y obtener conclusiones novedosas sobre las técnicas escriturarias a través de la historia.

La tesis pertenece al programa de doctorado de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (UCM), Benito Rial Costas (UCM) y Therese Martin (IH, CSIC). Alicia ha podido realizar la fase final de su tesis gracias a un contrato FPI adscrito al proyecto de Therese Martin, El tesoro medieval hispano en su contexto. Colecciones, conexiones y representaciones en la Península y más allá.

Alicia López Carral defendió su tesis doctoral  obteniendo la calificación de sobresaliente, "El libro litúrgico y la imprenta musical en España hasta 1520", bajo la co-dirección de Therese Martin (IH)
Dpto. de Estudios Medievales
Redes de Poder en las Sociedades Medievales