Laboratorios

Laboratorio de Fonética

El Laboratorio, actualmente en proceso de reactivación, goza de una larga tradición. Fue fundado en 1914 por Tomás Navarro Tomás, en el marco de la Sección de Filología dirigida por Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios. Navarro Tomás se había formado con una pensión de la JAE en los principales laboratorios europeos  ‒Montpellier, Grenoble, Hamburgo, Marburgo‒. Desde el del CEH dirigió el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI) y facilitó las grabaciones del conocido Archivo de la Palabra

En las últimas décadas del s. XX lo dirigió Antonio Quilis, con el apoyo de Margarita Cantarero y M.ª José Albalá. Posteriormente, en los primeros años 2000, Juana Gil se hizo cargo del Laboratorio modernizado en la nueva ubicación en el CCHS en la calle Albasanz, con la dotación económica del CSIC.

Más información

Laboratorio de Cronotopos, Humanidades Digitales y Ciencia Ciudadana

El Laboratorio de Cronotopos, Humanidades Digitales y Ciencia Ciudadana es un espacio común de investigación, divulgación y transferencia constituido para fomentar la convergencia multidisciplinar de proyectos científicos del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC.

Su punto de encuentro es el estudio de la dimensión simbólica, y por tanto lingüística, cultural, literaria e histórica, del tejido plural de tiempos y espacios, entendidos como cronotopos que conforman nuestros paisajes sociales. Su estructura es transdisciplinar, aspirando a un diálogo de saberes diferenciados, que logre construir síntesis novedosas sobre objetos de investigación compartidos.


El laboratorio nace con la vocación de una ciencia pública, con un compromiso firme, tanto con la investigación en acceso abierto como con la mutua permeabilidad entre los saberes académicos y los conocimientos ciudadanos. Es también un espacio de Humanidades Digitales, que se constituye como un laboratorio de datos, investigación, formación y transferencia del patrimonio cultural y digital que define nuestro campo de estudio.

Más información