Ministerio de Economía y CompetitividadConsejo Superior de Investigaciones Científicas

Curso de especialización "Los mapas medievales: Una mirada a la imagen y al conocimiento que el hombre occidental tenía del mundo"


Cartel del curso
09/10/2013 - 18/12/2013
 
Dirección: Juan Pimentel (IH, CCHS-CSIC) y Sandra Sáenz-López Pérez (IH, CCHS-CSIC)
Secretaría: Sandra Sáenz-López (sandra.saenz-lopez@cchs.csic.es)
 
30 horas lectivas.
 
Plazas limitadas: 30 alumnos. (CURSO COMPLETO. No se aceptan más inscripciones)
 
AVISO IMPORTANTE: No se devolverá el importe de la matrícula.
 
De 16:00 a 19:00 hrs.
 
Lugar de impartición: Sala Manuel de Terán 3F
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
C/ Albasanz 26-28 (Madrid)
 
Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes. L7 Hnos. García Noblejas.
 
Créditos: 3 créditos de Libre Elección y 2 ECTS otorgados por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Para el reconocimiento de créditos, los alumnos deberán asistir al 90% del curso y superar la evaluación final a través de un breve trabajo de investigación sobre un tema del curso escogido por el/la alumno/a.
 
Matrícula: 30€
 
Plazo de pre-inscripción: hasta el 22 de septiembre.
 
Una vez transcurrido el plazo de pre-inscripción, a finales de septiembre se comunicará la admisión en el curso a los alumnos seleccionados y las instrucciones para formalizar el pago de matrícula.
 
La selección de los alumnos se realizará en función del número de plazas, la adecuación de su formación académica y profesional al tema del curso y su motivación a participar en él (indicados en el formulario de pre-inscripción).
 
Resumen del contenido y objetivo del curso: Este curso está dedicado a los mapas realizados en la Edad Media occidental como material de estudio e investigación para profundizar en la imagen y el conocimiento que el hombre tenía del mundo. La cartografía medieval no abarca exclusivamente la "representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana", es decir, lo que actualmente entendemos por "mapa" (DRAE), sino que muestra el mundo desde una perspectiva enciclopédica que, gracias a la información textual e iconográfica que incorpora, comprende cuestiones geográficas, políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales.
 
Esta misma riqueza que caracteriza los mapas medievales explica su valor como materia de estudio per se, así como su interés para muy diversas disciplinas, tales como la historia, la cartografía, la ciencia, el arte, etc. Con todo ello, este curso pretende enriquecer los estudios de la Edad Media y revelar la cartografía medieval como un interesante campo de investigación.


El Centro de Ciencias Humanas y Sociales


Personal