Ministerio de Economía y CompetitividadConsejo Superior de Investigaciones Científicas

Cultura visual


La expresión “Cultura Visual” pretende englobar, en un concepto común, todas aquellas realidades visuales, sean del tipo que sean, que, poco a poco, van teniendo un papel cada vez más relevante en nuestra cultura. Así, a las tradicionales categorías de la Historia del Arte (pintura, escultura, arquitectura, artes decorativas, etc.) se han sumado otras como la fotografía, el cine, la infografía, el diseño, la moda, la publicidad, la danza, el teatro, el cómic, el grafitti, el net.art, la publicidad, etc. No podemos negar a priori a ninguna imagen su papel en la Cultura Visual.

De esta forma, el enfoque interdisciplinar de los fenómenos relacionados con lo visual aportará a lo mejor de la tradición de la Historia del Arte nuevos puntos de vista vinculados con el imaginario colectivo. Nuestra Cultura Visual, ante todo, está constituida por imágenes producidas y manipuladas por el ser humano, antes y ahora, provistas de un significado y de una intención. Esta disciplina se ha impuesto hoy día, no sólo como fórmula de trabajo, sino también como campo de innovaciones y fructíferas investigaciones.

En este sentido la línea Cultural visual está integrada en la actualidad por dos sublíneas, planteadas por los Grupos de Investigación Mosaicos hispano-romanos e Historia del arte, imagen y patrimonio artístico. Ambas sublíneas pretenden centrarse en la imagen como objeto de estudio y, a la vez, como fuente de información con la que acceder al conocimiento evolutivo de la cultura artístico-visual desde la cuna de la civilización occidental hasta la actualidad.

1. Mosaicos hispano-romanos. De lo artístico a lo social

Esta sublínea se centra en el estudio de los mosaicos hispano-romanos como documento, con un planteamiento que, partiendo de la obra artística, se adentra en la semántica de las imágenes. Las escenas figuradas estudiadas globalmente dentro de los programas iconográficos de los edificios tanto públicos como privados que decoran, se convierten en indicadores de la sociedad hispano-romana, de la economía, de la cultura o de los valores y de las corrientes filosóficas de la época.

2. El imaginario artístico en las sociedades moderna y contemporánea

Esta sublínea se centra en el desarrollo de la cultura artística en las sociedades occidentales entre los siglos XV y XXI. Arranca así desde las novedades que supuso la invención de la imprenta, en cuanto a reproductibilidad y difusión de imágenes y textos, hasta alcanzar al mundo de la Cultura Visual globalizada, abierto con las nuevas perspectivas ofrecidas por las nuevas tecnologías.

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales


Personal