Ministerio de Economía y CompetitividadConsejo Superior de Investigaciones Científicas

Ciclo de Conferencias "Cartas de Sefarad. Vida y cultura judía en al-Andalus"


Cartel de las conferencias
07/03/2012 - 03/12/2012
Sefarad Israel, C/ Mayor, 69, planta baja (Madrid)
 
Ciclo de Conferencias de Marzo a Diciembre 2012:
El horario de todas las conferencias es a las 19:30 hrs.
 
Observaciones: Se entregará certificado de asistencia (previa solicitud) al ciclo a quien asista a un mínimo de seis conferencias.
Las conferencias se impartirán en inglés, con resúmenes por escrito en español y diapositivas con traducción parcial de los contenidos. 
 
A todos aquellos que vayan a realizar el curso "Judíos del Islam" se les recuerda que si desean obtener 1 crédito de la UCM, la asistencia a tres conferencias y el resumen crítico de una de ellas será considerado suficiente como trabajo de curso. 
 
 
Relación de conferencias y participantes:
 

Cesar Merchan-Hamann

Lunes 3 diciembre
César Merchan-Hamann (Bodleian Library, Oxford)

Conservador de la colección de Hebraica y Judaica de la Bodleian Library y Director de la Leopold Muller Memorial Library (Oxford Centre for Hebrew and Jewish Studies). Doctor en Estudios Judíos por el University College de Londres. Sus campos de investigación son las traducciones medievales de colecciones de cuentos al hebreo y al castellano, la literatura yiddish y la literatura judía en lengua alemana.
 
Miércoles 7 marzo

Benjamin Outhwaite


Director de la Taylor-Schechter Genizah Research Unit, el departamento de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge que se dedica a la conservación, catalogación y estudio de la colección más importante que existe de manuscritos de la Gueniza de El Cairo (más de 190000 fragmentos). Doctor en Literatura Hebrea por la Universidad de Cambridge, Benjamin Outhwaite ha publicado numerosos trabajos sobre los manuscritos de la Gueniza, entre los que se encuentran “From a sacred source" : Genizah studies in honour of Professor Stefan C. Reif (Leiden, 2010) y Hebrew Bible manuscripts in the Cambridge Genizah Collections (Cambridge, 2003)
 
Lunes 2 abril

Zvi Stampfer

 
Experto en legislación judía e islámica, así como en judaísmo rabínico. Miembro del Instituto Ben Zvi de Jerusalén, en donde imparte habitualmente clases sobre legislación judía y participa como investigador en el proyecto sobre cultura judeo-árabe medieval. Es miembro del Friedberg Genizah Project y editor de la revista Ginzei Qedem. Actualmente es profesor visitante Fulbright en la Universidad de Bucknell (USA).
 
Lunes 7 mayo
 

Mark Cohen

Profesor de estudios de Oriente Próximo en la Universidad de Princeton y uno de los investigadores más reconocidos en el campo de la interacción medieval entre judaísmo, cristianismo e islam. Director del Princeton Genizah Project, Cohen ha trabajado intensamente en los manuscritos judeo-árabes de la Gueniza, cuyas lecturas constituyen la base documental de algunos de sus trabajos, como Under Crescent and Cross: The Jews in the Middle Ages (1994) y The Voice of the Poor in the Middle Ages: An Anthology of Documents from the Cairo Geniza (2005).
 
Lunes, 4 de junio
 

Amir Ashur

La Gueniza de El Cairo contiene miles de documentos legales, así como otro material relativo al matrimonio y a la vida familiar. A pesar de que la mayor parte del material representa las prácticas habituales en Egipto y en el Norte de África, hallamos documentos relativos a costumbres y tradiciones andalusíes. Fuera de la Península Ibérica la colección de la Gueniza de El Cairo es la única fuente en la que hallamos información sobre dichas costumbres. En esta conferencia se tratará sobre estos casos específicos y sobre las razones de que las prácticas matrimoniales de los judíos andalusíes se transfierieran a Egipto y se convirtieran allí en prácticas habituales en  la primera mitad del siglo XII.
 
Amir Ashur es Investigador Asociado en la Taylor-Schechter Genizah Unit de la Universidad de Cambridge, en donde realiza labores de identificación y descripción de fragmentos judeo-árabes, arameos y hebreos. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Tel Aviv en torno al matrimonio y  la familia judía medieval, a partir del estudio de documentos de la Gueniza. Ha colaborado con M. A. Friedman en varios proyectos relacionados con la Gueniza como el India Book y un catálogo de Responsa legales de época medieval. 
 
 
Lunes 2 julio
 

Mordechai Friedman

Está considerado uno de los mayores expertos en documentos de la Gueniza del Cairo. Profesor emérito de la Universidad de Tel-Aviv y miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades Israelí. Entre sus numerosas publicaciones se encuentran las siguientes: Jewish Marriage in Palestine: A Cairo Geniza Study (Tel Aviv University, 1980–81), Jewish Polygyny in the Middle Ages (Bialik, 1986), Maimonides, the Yemenite Messiah and Apostasy (Ben-Zvi Institute, 2002), y en co-autoría con S. D. Goitein: India Traders of the Middle Ages: Documents from the Cairo Geniza (Brill, 2008).
 
Resumen de la conferencia. Halfon ha-Levi b. Nethanael fue una de la personalidades judías más prominentes de su época. Se dedicaba al comercio con la India principalmente y era un hombre de una gran cultura y amplitud de intereses. Entre sus múltiples viajes se encuentra una visita a al-Andalus entre los años 1138-1139. Se han conservado en la Gueniza cerca de treinta cartas de su archivo que fueron escritas en la Península Ibérica. En ellas se proporciona información de gran relevancia sobre el comercio y la navegación, e incluso sobre los precios del mercado en Almería. Halfon apoyaba a la élite intelectual judía de al-Andalus y era amigo personal del laureado poeta Yehudah ha-Leví, del cual se han conservado cartas personales en el archivo de Halfon, alguna de ellas referente a su colaboración conjunta en el rescate de una joven judía que había sido hecha prisionera en la España cristiana. Ya de vuelta en Egipto, Halfon miró siempre con nostalgia su etapa en al-Andalus.
 
En esta conferencia se tratará sobre la información referida a al-Andalus a través del archivo de Halfon y se comentarán aspectos relativos a las convenciones literarias del género epistolar en al-Andalus.
 
 
T-S 8J18.5: Carta autógrafa del conocido poeta andalusí Yehudá ha-Levi al comerciante egipcio Halfon b. Nethanel, en la que le informa sobre los avances en la recolecta para rescatar a una joven judía en cautividad. Esta joven fue probablemente capturada en territorio musulmán y llevada por los secuestradores a la Toledo cristiana. En la carta ha-Levi informa sobre las donaciones que se han recogido hasta la fecha. También menciona una práctica curiosa (documentada asimismo en el Yemen): el permiso que se le otorgaba a los cautivos judíos para volver a sus casas en sábado y determinadas festividades. 
 
Lunes 10 septiembre
 

Amira Bennison

Profesora titular en el departamento de Estudios islámicos y del Medio Oriente en la Universidad de Cambridge. Desde que se licenció en Historia y Árabe en dicha universidad, sus investigaciones se han centrado en el estudio de las estructuras políticas y religiosas en el Norte de África y al-Andalus, así como en el tratamiento de minorías religiosas bajo el Islam. Sus publicaciones recientes son una buena muestra de ello: Religious Minorities under the Almohads, (2010) editado con María Angeles Gallego; The Great Caliphs: the golden age of the ‘Abbasid empire (2009) y Cities in the Premodern Islamic World: the Urban Impact of Religion, State and Society (2007).
 
Artículo sobre "Comercio judío en Fez en la etapa previa a la conquista almohade" basado en un manuscrito de la Gueniza (JEWISH TRADING IN FES ON THE EVE OF THE ALMOHAD CONQUEST (by Amira K. Bennison & María Angeles Gallego)
 
Lunes 1 octubre
 
Peter Cole & Adina Hoffman
Peter Cole es poeta y traductor del hebreo, especializado en literatura judía medieval. Su obra The Dream of the Poem: “Hebrew Poetry in Muslim and Christian Spain, 950-1492” (2007) obtuvo el Premio Nacional del Libro Judío y el Premio de la Asociación Americana de Editores. 
 
Adina Hoffman es ensayista y autora de varios libros biográficos, como el dedicado al escritor palestino Taha Muhammad Ali: My Happiness Bears No Relation to Happiness: A Poet's Life in the Palestinian Century, galardonado con el Jewish Quarterly-Wingate. 
Peter Cole y Adina Hoffman han publicado recientemente la obra: Sacred Trash: The Lost and Found World of the Cairo Geniza (2011), que fue galardonado con la medalla de la American Library Association como libro judío del año.
 


Trabaja como investigador para el proyecto del Diccionario Histórico Hebreo de la Academia de la Lengua Hebrea de Jerusalén. Sus áreas de especialización son la poesía litúrgica (piyyut) de la Palestina bizantina, la poesía hebrea andalusí y la paleografía de la Gueniza. Es co-autor (con J. Vardi)  de una edición (a partir de manuscritos de la Gueniza) y estudio del diwan poético de Samuel ha-Naguid.

 


 
Coordinación: María Ángeles Gallego (ILC, CCHS-CSIC) y Miriam Wagner
 
Contacto: cartasdesefarad@cchs.csic.es - Telf. 916022319
 
 

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales


Personal