Sara García Ferrero defiende su tesis doctoral codirigida por Diego Ramiro Fariñas (IEGD)

Miércoles, 03 Mayo, 2017

fototesistwitter.jpg

Sara García Ferrero defendió el pasado 26 de abril de 2017 en la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral titulada La grupe de 1889-1890 en Madrid, dirigida por Diego Ramiro Fariñas (IEGD, CCHS-CSIC) y Alberto Sanz Gimeno (UCM).

Esta tesis doctoral aborda el estudio del impacto sociodemográfico de la epidemia de gripe de 1889-1890 en la ciudad de Madrid. El estudio se inserta dentro del marco de la epidemiología y de la demografía histórica pues nos preguntamos sobre cuestiones relacionadas con la evolución de la epidemia en sí, pero también sobre su impacto en la población.

Asimismo, este trabajo se enmarca dentro de los objetivos habituales de la historia social, ya que pretendemos también analizar algunas de las características epidemiológicas de la enfermedad y ver la relevancia de ciertos factores sociales y económicos a la hora de explicar la distribución e impacto de la enfermedad. Además, como parte novedosa de esta investigación, este último aspecto será abordado mediante un enfoque espacial a través de cual trataremos de ubicar estas diferencias sociales, económicas y epidemiológicas en el espacio madrileño.

Estos aspectos no han sido tratados hasta el momento en este tipo de estudios por lo que nos permitirán, no sólo descubrir una enfermedad aparentemente inexistente, sino también conocer algunas de sus características demográficas, sociales y territoriales más importantes. La contribución novedosa de esta investigación es que incorpora a los estudios histórico-demográficos que abordan el análisis de la mortalidad urbana, un enfoque epidemiológico-espacial mediante la aplicación de métodos de análisis espacial en la compresión de las diferencias territoriales de la mortalidad durante la epidemia de gripe de 1889-1890.

El lector de este trabajo se va a encontrar con un estudio completo y detallado del fenómeno, pero que, en ningún caso, renuncia a un análisis de los factores determinantes que pueden ayudarnos a entender el impacto y comportamiento de esta epidemia en una época en la que el mundo se asomaba a la bacteriología y, con ello, a un nuevo paso de enorme transcendencia en el camino de la modernización social y demográfica.

Sara García Ferrero defiende su tesis doctoral codirigida por Diego Ramiro Fariñas (IEGD)
Dpto. de Población
Grupo Dinámicas Demográficas