Se publica el primer informe pericial presentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con la "memoria histórica" en el que participan Pedro Tomé y Francisco Ferrándiz (ILLA)

Viernes, 31 Enero, 2020

La revista de la UNED Endoxa publica íntegramente el primer informe pericial presentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con  la "memoria histórica". El informe ha sido redactado por cinco antropólogos entre los que se encuentran los investigadores del ILLA, Pedro Tomé y Francisco Ferrándiz, además de dos de la UNED y uno de la UCLM. Demanda Pedro Fausto Canales Bermejo contra España.

Informe pericial sobre víctimas del franquismo en la sociedad española contemporánea (15 de septiembre de 2012)

Según señalan sus autores, este informe pericial "se basa en la experiencia de investigación de los firmantes en relación a las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil (1936-1939) y la postguerra, y al conocido como “movimiento para la recuperación de la memoria histórica” que están teniendo lugar en España desde el año 2000, que ha enfatizado sus demandas sobre la suerte de los desaparecidos y ha puesto en marcha un ciclo de exhumaciones de fosas comunes derivadas de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura (1939-1975)".

En el mismo número de dicha revista también se incluye un artículo Pedro Tomé sobre cómo se realizó el peritaje en cuestión (Un peritaje antropológico en memoria social) y otro de Francisco Ferrándiz sobre las fosas comunes de la Guerra Civil en la España del siglo XXI (Exhumar la derrota: Fosas comunes de la Guerra Civil en la España del siglo XXI).

Se publica  el primer informe pericial presentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con  la "memoria histórica" en el que participan Pedro Tomé y Francisco Ferrándiz
Dpto. de Antropología
Antropología Social y Cultural