Se publica el libro "Imperios ibéricos y representación política, siglos XIX- XX", de Inés Roldán (IH) y Cristina Nogueira (eds.)

Martes, 19 Octubre, 2021

El debate sobre la representación política colonial se remonta a 1776, cuando los colonos británicos rechazaron el establecimiento de nuevas imposiciones sin consentimiento, lo que en opinión de aquellos freemen les convertía en esclavos sometidos al poder arbitrario de la metrópoli inglesa. La cuestión de la representación política volvía a plantearse unos años más tarde, cuando algunos colonos blancos de Saint -Domingue francés exigían la participación política en el Parlamento de París, que la Asamblea Constituyente acabó por concederles, no sin ciertas vacilaciones y reticencias. Al hacerlo abrió camino a la admisión de diputados de otras colonias, por ser eso coherente con los principios de soberanía nacional e igualdad de todos los ciudadanos, solemnemente proclamados por aquella Asamblea. Así se explica la presencia de 26 representantes de los territorios coloniales franceses entre sus 1 214 diputados. Todos ellos eran individuos que se identificaban como «blancos" (aunque algunos fueran mulatos), y representaban los intereses de los plantadores. La representación política de las colonias francesas comenzó, por lo tanto, por ser una expresión de la voluntad política de los plantadores de las Antillas, Guyana y Reunión.

"Imperios ibéricos y  representación política,  siglos XIX- XX", Inés Roldán de Montaud (IH-CSIC) y Cristina Nogueira da Silva. Edita: EDITORIAL CSIC. ISBN: 978-84-00-10740-6

Cubierta del libro
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital