El proyecto Fontagro en el que participa Javier Sanz (IEGD) apoya la puesta en marcha de un centro logístico para proyectos agroecológicos en Madrid

Jueves, 17 Octubre, 2019

Madrid km0 es una cooperativa de servicios que agrupa agroindustrias de carácter agroecológico y artesanal, tales como queserías, fábricas de cerveza, de vino y de aceite, hornos de pan, así como una cooperativa social de distribución de alimentos. Su objetivo es desarrollar un centro logístico regional en el que progresivamente se incorporen funciones inherentes a la logística, el marketing y la comercialización. Forma parte de uno de los estudios de caso que analiza el proyecto FONTAGRO en nuestro país, bajo la dirección del investigador Javier Sanz Cañada, experto en gobernanza alimentaria y desarrollo sostenible del CSIC. Km0 es una iniciativa encuadrada en MAR de Alimentación, del Ayuntamiento de Madrid.

El Grupo de Investigación sobre Sistemas Agroalimentarios y desarrollo territorial del CSIC coordinado por Javier Sanz Cañada (IEGD, CCHS-CSIC) participa desde 2018 en el proceso de diseño y definición del proyecto del centro logístico promovido por MAR de Alimentación. El equipo liderado por el investigador Javier Sanz Cañada ha incorporado este proceso como caso de estudio en una investigación más amplia sobre gobernanza territorial agroalimentaria e investigación participativa agroecológica, que hace referencia al proyecto FONTAGRO entre Argentina, Bolivia y España. Para ello, analizan diferentes casos y realizan diferentes acciones de dinamización como reuniones, jornadas, entrevistas en profundad y diversas actividades de comunicación.

javier-sanz-en-reunion-km0.jpeg

Como señala MAR de Alimentación: "Independientemente del resultado del proceso, el trabajo de sistematización y análisis del grupo de investigación del CSIC se plasmará en un material útil y transferible a procesos similares que puedan darse en otros territorios o momentos. El resultado se hará llegar a todas las iniciativas económicas implicadas y se difundirá públicamente a través de la web de MARES, así como a través de otras plataformas".

Vídeo

En esta ocasión, Javier Sanz, con el apoyo de la Unidad de divulgación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, ha creado un vídeo para apoyar la búsqueda de financiación del centro logístico para proyectos agroecológicos Madrid Km0. Esta cooperativa ha lanzado una campaña de 'matchfunding' a través de la plataforma de la Fundación Triodos, quien se compromete a igualar la cantidad aportada por los mecenas. Según señalan desde la cooperativa "Madrid KM0 nació en marzo de 2019 con el objetivo de facilitar el acceso de los pequeños productores de Madrid y alrededores al mercado de la capital desde el ámbito de la logística, la mayor traba para el pequeño productor. Algunas de las principales barreras para el acceso de la producción local a los grandes mercados son: la cantidad de la oferta, el almacenamiento y la distribución de sus productos. Este centro logístico proveerá de los servicios de almacenamiento, preparación de pedidos y reparto conjunto".

La Unidad de divulgación del CCHS colabora con el equipo de investigación en la producción de contenidos informativos y audiovisuales dentro de la estrategia de comunicación diseñada en el marco del FONTAGRO.

Proyecto FONTAGRO

El objetivo principal del proyecto FONTAGRO es contribuir, mediante técnicas de investigación participativa, al impulso a estrategias de innovación social en materia de cadenas cortos de producción y comercialización de alimentos que permitan a los agricultores familiares retener una mayor proporción de valor agregado.El coordinador del equipo español de este proyecto internacional, financiado por el Banco Internacional de Desarrollo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, es el investigador Javier Sanz (IEGD, CCHS-CSIC). Los tres países participantes, Argentina, Bolivia y España, quieren analizar y comparar la heterogeneidad de respuestas que se están generando a nivel local para reformular sistemas alimentarios alternativos.

El proyecto Fontagro en el que participa Javier Sanz (IEGD) apoya la puesta en marcha de un centro logístico para proyectos agroecológicos en Madrid
Dpto. de Economía y Geografía Aplicadas
Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Terroitorial (SADT)